Alta demanda para que el actual Congreso concrete un acuerdo: Espacio Público, PNUD, OIT e Ipsos presentan encuesta sobre pensiones
1 de diciembre de 2024
La reforma de pensiones se encuentra en plena tramitación en el Senado, con el objetivo de que pueda ser despachada en enero de 2025. Sin embargo, los parlamentarios aún no han abordado los aspectos más complejos del proyecto, como el destino del 6% de cotización adicional, la división de la industria y la licitación de stock de afiliados. En ese contexto, Espacio Público, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en conjunto con Ipsos, consultaron a la ciudadanía sobre sus principales expectativas con respecto a la iniciativa en la encuesta “Anhelos y preocupaciones ciudadanas ante una reforma inminente”.
El estudio cuantitativo fue aplicado telefónicamente entre el 14 y el 28 de octubre de 2024 a hombres y mujeres de 18 años o más residentes en el territorio nacional, con una muestra compuesta por 810 casos. Se trata del segundo sondeo realizado por el centro de estudios en la materia, luego de la encuesta “Anhelos y preocupaciones de la ciudadanía frente a la reforma previsional”, presentada en enero de 2023.
Principales resultados
Los datos dan cuenta de un alza en la demanda de la ciudadanía por acuerdo y la concreción de la reforma en el actual Congreso, pasando de un 86% en 2023 a un 89,6% en 2024. Respecto a los motivos por los que el proyecto no ha avanzado, la ciudadanía identifica distintos motivos: intereses de grupos específicos como las AFP (29%), falta de liderazgos políticos (22%), rol de la oposición (16%) y del oficialismo (14%); y el poco nivel de incidencia de la ciudadanía en la discusión (10%).
En relación a las tasas de reemplazo, se observa que las personas encuestadas esperan una tasa de reemplazo con la que puedan mantener una cierta calidad de vida. Así, el 76% considera que la jubilación debe representar tres cuartos o más del último sueldo. Este punto es consistente con los resultados de la encuesta realizada en 2023. Cabe señalar que, al desagregar por grupos socioeconómicos, los más vulnerables (segmentos D/E) tienden a indicar que la tasa de reemplazo debe ser del 100%.
Una de las propuestas que se ha planteado en el debate es el de la licitación de stock de afiliados. Sobre este punto, una alta mayoría (67%) indica estar de acuerdo con ser cambiados de AFP a una con menor cobro de comisión, conservando la libertad de elegir otra entidad en cualquier momento. En esa misma línea, en el estudio se advierte que existe un bajo nivel de conocimiento respecto del valor de las comisiones: un 65% de las y los encuestados declara no saber si la comisión de su aseguradora se encuentra entre las más bajas.
Ante la pregunta sobre cuál debe ser el destino de la cotización adicional de 6%, un 52% considera que debe ir a mmm ya cuenta personal, un 26% está de acuerdo con repartir la mitad a la cuenta personal y la otra mitad a un fondo colectivo, y un 17% cree que la totalidad debe ser derivado a un fondo colectivo para financiar pensiones solidarias. Así, aunque en esta medición existe una baja en la intención de destinar la cotización adicional a un fondo colectivo, respecto de la encuesta realizada en 2023, las respuestas a otras preguntas del sondeo permiten observar que la ciudadanía mantiene una expectativa de incorporar mayor solidaridad en las pensiones. Por ejemplo, un 57% señala estar de acuerdo o muy de acuerdo con que las personas cuidadoras reciban un aporte de los demás trabajadores. Del mismo modo, un 50% está de acuerdo o muy de acuerdo con que una parte de la cotización de los trabajadores activos ayude a financiar la pensión de los actuales jubilados. Además, un 54% rechaza la idea de que el financiamiento de su pensión provenga exclusivamente del ahorro individual.
Sobre los hallazgos del sondeo, Paula Benavides, directora de Espacio Público, indica que ”la ciudadanía expresa una altísima demanda por que se concrete la reforma de pensiones en el actual congreso. También identifican los principales motivos para que esto no haya sucedido, los que incluyen la falta de liderazgos políticos que empujen los acuerdos y los intereses de grupos específicos como las AFP. Estos meses serán una gran oportunidad para que emerjan esos liderazgos políticos en distintos sectores y se cristalicen los acuerdos pendientes, en beneficio de las personas que así lo esperan”.
Revisa los resultados completos de la encuesta aquí.