Baja interés, pero aumenta expectativa por cambios positivos: Espacio Público e Ipsos analizan proceso constituyente 2023
5 de junio de 2023
¿Qué percepción tiene la ciudadanía respecto del nuevo proceso constituyente? ¿Cuáles son las expectativas para el trabajo del nuevo órgano redactor? A pocos días de que se instale el Consejo Constitucional, Espacio Público e Ipsos Chile presentan los resultados de su encuesta “¿Cómo vemos el proceso constituyente 2023? Miradas a una segunda oportunidad”, que busca aportar al debate público y contribuir a un proceso participativo, informado y que considere los anhelos de la ciudadanía.
El sondeo se realizó de forma telefónica, entre el 9 y el 22 de mayo de 2023, a hombres y mujeres de 18 años o más que residen en el territorio nacional, obteniendo una muestra de 800 casos. Resulta importante destacar que el trabajo de campo se hizo inmediatamente después del resultado de las elecciones del 7 de mayo, con el objetivo de determinar las emociones y expectativas de la ciudadanía con el nuevo proceso: justo cuando termina el anteproyecto y se inicia el debate del Consejo Constitucional recientemente electo.
Para Luis Hernán Vargas, director ejecutivo de Espacio Público, los resultados muestran que “la ciudadanía demanda un trabajo ordenado y serio de los consejeros con una alta expectativa de llegar a grandes acuerdos. Sin embargo, hay que considerar que para este proceso prima el desencanto, por lo que es fundamental llevar a cabo un proceso prolijo en la redacción final del texto constitucional para encauzar las reformas estructurales que hace años exigen las personas para solucionar problemas que afectan su cotidianidad y futuro”.
Por su parte, Alejandra Ojeda, gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile, indica que “una tarea muy importante, pero que requiere de mucho esfuerzo para esta etapa del proceso constitucional, será la reconquista del interés en el proceso por parte del Consejo Constitucional. La población está en un alto nivel de desafectación al respecto. El mes de la participación que inicia junto con el trabajo del Consejo es una buena oportunidad para poder volver a vincular a la ciudadanía con el proceso, pero dependerá cuanto logren comunicar su existencia y lograr atraer a la población”.
Principales resultados
Se observa un aumento en las emociones de desencanto frente al nuevo proceso constituyente, con la desconfianza alcanzando un 41% y la incertidumbre un 35%. De esta forma, en comparación al proceso anterior, se percibe una disminución en las emociones positivas: la esperanza baja de un 38% (julio de 2022) a un 33%, y la alegría disminuye desde un 31% (julio de 2022) a un 24%. Cabe señalar que el aumento de la incertidumbre es transversal entre personas que se identifican tanto con la izquierda como con la derecha.
En relación a las expectativas de la ciudadanía, el porcentaje de personas que considera que existirán cambios positivos con una nueva Constitución aumenta a un 48%. Igualmente, hay un alza entre quienes creen que el país seguirá igual (27%).
Respecto de los contenidos que debe incluir el nuevo texto, para un 91% de las personas es muy importante que se consideren derechos sociales, así como la protección del medioambiente (89%) y la descentralización (79%). Además, la igualdad de género (63%) y el reconocimiento de pueblos originarios (55%) continúan apareciendo como aspectos relevantes para la ciudadanía, aun cuando se trata de temas que han sido cuestionados en el debate público.
¿Qué tanto interés concita el nuevo proceso? La encuesta muestra que existe una disminución en las personas que indican sentirse muy interesadas: 58% en junio de 2022 vs. 43% en esta medición. Entre los motivos que explican este desinterés figuran: “el proceso ya no me representa” (23%) y “los partidos políticos se apropiaron del proceso constituyente” (15%).
En comparación al proceso anterior, la ciudadanía dice estar menos informada (24% en junio de 2022 vs. 21%), y crece el porcentaje de quienes lo hacen a través de redes sociales (31%), alcanzando por primera vez a los medios de comunicación tradicionales.
Para el trabajo del Consejo Constitucional, un 92% de la ciudadanía demanda orden y seriedad. Además, un 81% de las personas espera que la actitud de los consejeros sea negociar acuerdos aunque implique ceder o renunciar a algunos temas. Esto representa un aumento respecto a la pasada Convención Constitucional: 77% en julio de 2022.
Finalmente, se observa un aumento en la confianza del Consejo (36%), impulsada principalmente por personas que se identifican políticamente con la derecha (60%) y, posiblemente, vinculado también a una mayor valoración en su representación en este órgano.
Revisa los resultados aquí.
Cabe destacar que, durante el proceso constituyente anterior, Espacio Público e Ipsos hicieron seguimiento a las expectativas de la ciudadanía con una serie de encuestas y focus groups, realizados desde febrero de 2021 hasta junio de 2022. Revisa los resultados de estas mediciones aquí.