¿Cómo asegurar la sostenibilidad del sistema de licencias médicas? Superintendenta de Seguridad Social y panel de expertos lo abordaron en Espacio Público
27 de noviembre de 2024
Las licencias médicas son un elemento central del sistema de seguridad social y, como tal, resulta fundamental hacerlas sostenible durante el tiempo. Según información de la Superintendencia de Seguridad Social, en 2023 se tramitaron más de 8 millones de licencias en el país, lo que se traduce en un elevado nivel de ingresos para financiar esta política pública. Ante esta problemática, Espacio Público realizó el miércoles 27 de noviembre el seminario “Subsidio por Incapacidad Laboral: revisión a una crisis crónica”, para conocer mayores indicadores de su uso y analizar propuestas que permitan mejorar este instrumento.
Benjamín García, director ejecutivo de Espacio Público, fue el encargado de dar la bienvenida al evento, señalando que “hace muchos años como centro de estudios hemos venido trabajando temas de salud, entendiendo que no se trata de elementos separados sino que todos influyen en distintos aspectos del sistema. Este subsidio es muy valioso y debemos cuidarlo”.
Posteriormente, Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social, expuso algunas de las medidas que está tomando la institución para mejorar el sistema de licencias médicas, haciendo especial hincapié en la necesidad de entender el perfil epidemiológico de las licencias y sus causas: “De las licencias otorgadas en 2023, el 31% son por trastornos mentales y, considerando información de la OMS, una de cada ocho personas está sufriendo una afección mental. Debemos profundizar las acciones en este tema y ver cómo está trabajando la prevención para controlar estas afecciones”, indicó.
Además, la autoridad se refirió al proyecto de ley que se encuentra en tramitación en la Comisión de Trabajo de la Cámara, que busca modificar el seguro social de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. “Se instala una comisión externa para la calificación de origen de enfermedades, considerando que hoy día del total de denuncias por enfermedades profesionales, que son cerca de 65 mil al año, solo el 18% queda calificada como laboral”.
Luego de su presentación, se dio paso a un panel de conversación integrado por Carolina Velasco, directora de estudios del Instituto de Políticas Públicas en Salud USS; Iván Mendoza, vicepresidente del Colegio Médico; y Pablo Celhay, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica.
En su intervención, Velasco señaló la importancia de separar los recursos del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) de aquellos que son destinados al seguro de salud: “Independiente de que se siga manteniendo en Fonasa o isapre, como se hace actualmente, al dividir el financiamiento se puede conocer qué porcentaje del salario va a ir a financiar ese subsidio y cuál a las prestaciones de salud”, explicó. También agregó que es necesario contar con una estructura del SIL que incentive la recuperación y el retorno laboral de las personas, a través, por ejemplo, de la reducción progresiva de las tasas de reemplazo.
Por su parte, Mendoza abordó la visión del gremio respecto a las licencias médicas, indicando que falta mayor cruce de datos entre instituciones para entender los contextos bajo las que se emiten: “No tenemos capacidad hoy como sistema porque no existe interoperabilidad entre las bases de datos que maneja la Superintendencia de Seguridad Social versus el Compin. Entonces, problemas que debieran ser resueltos tempranamente se solucionan tarde y, por lo tanto, se generan más licencias médicas”, sostuvo.
En su exposición, Celhay revisó aspectos importantes de la crisis: “Hemos visto que existen grupos de médicos que son altos emisores, casos de fraude en la prensa, y hasta la venta inescrupulosa de licencias por redes sociales. Chile hace un esfuerzo fiscal importante para entregar este subsidio y por ello nos deberíamos preocupar”, comentó el académico, al tiempo que también señaló la importancia de revisar incentivos maliciosos debido al pago de licencias por días y no necesariamente por temas médicos.
Al cierre, Paula Benavides, directora de Espacio Público y quien estuvo a cargo de moderar la conversación, agregó que la crisis actual es un desafío importante por la envergadura del gasto que representa y porque se debe asegurar un equilibrio: “En seguridad social siempre es muy importante la sostenibilidad financiera, pero también la sostenibilidad social. Cuando los sistemas pierden legitimidad por espacios de abuso, cuesta mucho recuperarlos”, finalizó.
Descarga aquí la presentación de la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana.
Revisa el seminario completo aquí.