¿Cómo se comportaron las reglas de financiamiento en la elección de convencionales? Espacio Público presentó su informe Lupa Electoral 2021
21 de septiembre de 2021
En el año 2016, Espacio Público lanzó la plataforma web Lupa Electoral, con el objetivo de difundir e informar a la ciudadanía respecto a las nuevas reglas de financiamiento de partidos y campañas políticas. Para la elección de convencionales de este año, el centro de estudios replicó la iniciativa para velar por la transparencia y la apertura del proceso en todos sus ámbitos. Los principales resultados del informe fueron presentados el martes 21 de septiembre, en el webinar “Lupa Electoral 2021”.
El evento inició con las palabras de Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, quién reflexionó sobre los avances en materia de transparencia y cómo el estudio de este año genera “una oportunidad para, a partir de la evidencia que entrega esta última elección, considerar recomendaciones de mejora para nuevos procesos electorales”.
A continuación, Gabriel Ortiz, investigador asistente de Espacio Público y coautor del estudio, presentó el informe y sus principales hallazgos. Según señaló, se logró identificar que “los aportes más pequeños fueron bastante equitativos, sin embargo, los aportes más altos fueron a parar a candidaturas de hombres por sobre mujeres”. Respecto de la relación entre dinero y voto, el investigador explicó que «mientras aumenta el tramo de financiamiento, va creciendo el número de personas electas”. En ese sentido, aseguró que “se ve una relación, pero posiblemente es menor a elecciones pasadas”.
Finalizada la exposición, se dio paso a un panel de conversación moderado por Valeria Lübbert, directora de Democracia y Anticorrupción de Espacio Público, e integrado por Javier Sajuria, director de Espacio Público; Marcela Ríos, Representante Residente Asistente del PNUD; Colombina Schaeffer, subdirectora de Ciudadanía Inteligente; y Guillermo González, Subdirector de Control de Gasto y Financiamiento Electoral del SERVEL.
En su análisis, Sajuria recalcó que se debe poner atención a la relación entre financiamiento y voto, pues “la evidencia ha mostrado que no se trata de un vínculo parejo e, incluso en una elección donde esta relación pareciera ser menos relevante, hay coaliciones donde sí hay una relación más fuerte”
Siguiendo la misma discusión, Ríos advirtió la importancia de invertir fuertemente en fiscalización, considerando que “las formas de financiar la política van cambiando con el tiempo y también los modos de vulnerar las normas”. En esa línea, aseguró que “es mucho más importante tener la capacidad adecuada de fiscalización y monitoreo, que seguir cambiando las leyes”.
Al referirse al giro estructural que requiere la política, Schaeffer reconoce que el Estado necesita tener cambios culturales y darle mayor importancia a temas de trasfondo, entendiendo que “sin garantizar ciertos derechos, no podemos hablar de fortalecimiento democrático. Mientras la sociedad chilena siga teniendo desigualdades, estas se van a reflejar como espejo en la política».
Respecto a la fiscalización por parte del Servel, González reconoce que en la elección de mayo se tomó el resguardo de notificar a los candidatos cuando estaban siendo fiscalizados. De esta forma, “ahora el candidato sabe que está siendo monitoreado y existe un mayor conocimiento de la actividad que desarrollamos como servicio”. Además, destacó el rol relevante que tiene la población que, al estar informada, puede ejercer un control ciudadano para fiscalizar a quienes aspiran a cargos políticos.
Si te perdiste la transmisión, puedes volver a verla aquí.