“¿Cómo vemos el proceso constituyente? Miradas a un momento histórico”: Espacio Público e Ipsos lanzan serie de estudios
29 de marzo de 2021
Con el objetivo de medir el interés, conocimiento y expectativas de la ciudadanía durante el proceso constituyente, Espacio Público junto a Ipsos lanzan el proyecto “¿Cómo vemos el proceso constituyente? Miradas a un momento histórico”, que considera una serie de estudios -focus groups, encuestas y entrevistas a líderes de opinión- que se desarrollarán hasta el segundo semestre de 2022.
En esta entrega, se presentan los principales resultados del primer sondeo realizado a 800 personas de 18 años o más que residen en las zonas norte, centro, sur y RM del país, y de los 18 focus groups llevados a cabo entre el 18 y el 30 de enero, en los que participaron 120 personas que votaron Apruebo, Rechazo y que no participaron en el plebiscito.
“El estudio sistemático y riguroso del nivel de información con el que cuenta la ciudadanía, su interés y disposición en participar, la confianza en los constituyentes y en la convención como entidad, como también el nivel de satisfacción con el contenido de la constitución que se irá dibujando, serán insumos fundamentales para enriquecer el debate público en torno al proceso y orientar acciones que atiendan a ciertos déficit que se detecten”, indica Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público.
Por su parte, Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile, señala que el objetivo “es contribuir con información significativa y confiable a la discusión en el marco del proceso constituyente. Chile está viviendo un hito único en su historia que es trascendental para definir el país que deseamos y que heredaremos a las siguientes generaciones. Comprender la opinión ciudadana y ponerla al centro de la discusión será una de las claves más relevantes para un resultado exitoso”.
Encuesta de opinión
En la mayoría de la población, el proceso constituyente evoca emociones positivas, siendo la esperanza la que logra una mayor asociación entre los encuestados (52%). En ese sentido, hay una mayoría de los encuestados y encuestadas que espera que el proceso concluya con cambios relevantes para el país, lo que configura en general un escenario positivo para la redacción de la constitución, pero también un riesgo en el caso de que el proceso no cumpla con las expectativas de las personas.
Sin embargo, y a pesar de esta tendencia positiva mayoritaria, existe también una importante parte de la población que tiene desconfianza en el proceso y observa su desarrollo con algún grado de incertidumbre. La desconfianza alcanza valores altos de asociación entre las personas que votaron rechazo en el plebiscito de octubre (45%), pero no deja de ser importante el nivel que alcanza entre los que votaron apruebo (27%).
En línea con las altas expectativas del proceso y el clima general de optimismo, la ciudadanía muestra un alto interés en el proceso constituyente (49%), lo que se observa de manera transversal en los distintos grupos poblacionales, salvo en quienes votaron por el rechazo en el plebiscito de octubre pasado.
A pesar de esto, la ciudadanía declara tener un bajo nivel de información sobre el proceso en general y sus aspectos específicos, como quiénes son los candidatos y candidatas, la forma en que trabajará la convención y el tiempo de duración del proceso. Sólo un 21% indicó estar muy informado del proceso, siendo particularmente alta esta declaración en hombres y en el nivel socioeconómico ABC1.
Respecto de la intención de acudir a las urnas el próximo 10 y 11 de abril, el 86% de la población encuestada señala que irá a votar, pero de ellos, sólo un 20% tiene decidido por quién lo hará, siendo el desconocimiento de las y los candidatos el principal factor de indecisión.
Focus groups
Uno de los principales temores de la población frente al proceso es que se pierda lo logrado o porque los constituyentes no estén a la altura del desafío o porque la convención esté integrada por “los mismos de siempre”.
“Obviamente queremos que llegue gente nueva con nuevas ideas, que vengan con aires distintos, que nos aporten cosas, que mejoremos el país, si por eso todos queremos los cambios”. Apruebo, segmento C3D, 25-45 años.
En relación a las expectativas del proceso constituyente, los discursos se basan en la dignidad como concepto clave, relacionada con equiparar la calidad de atención entre servicios públicos y privados, y en reformas que se realicen en los ámbitos de educación, salud y pensiones.
Al igual que en la encuesta de opinión, los y las participantes dan cuenta de que la información del proceso actual se encuentra fragmentada y que existe una alta desinformación en aquellos que no participaron del plebiscito.
“A ver, si en mi vida yo tuviera que hacer un listado de cosas, la política va así en lo último”. No Participante, segmento C3D, 25-45 años.
Sobre los atributos que debieran tener las y los candidatos a la convención constituyente, en los focus groups se mencionan la vocación de servicio, integridad, coherencia, perfil técnico, habilidades blandas y capacidad de lograr acuerdos.
La próxima entrega del proyecto impulsado por Espacio Público e Ipsos está considerada para julio de 2021.