Covid y corrupción: Panel aborda oportunidades de transparencia en escenario post pandemia
9 de diciembre de 2021
Debido a la emergencia sanitaria, el combate contra la corrupción se ha visto postergado en las agenda públicas, a la vez que han surgido nuevos riesgos en el contexto de acciones discrecionales y flexibilización de controles. Si bien esta situación se ha vivido a nivel mundial, América Latina es una región que posee importantes dificultades previas, principalmente por debilidades institucionales, su situación económica y el contexto político que enfrenta. Estas dificultades se han agravado en los últimos años por los efectos directos e indirectos de la pandemia de COVID-19.
Por eso, desde el inicio de la pandemia en 2020, la Red Anticorrupción Latinoamericana (ReAL) ha venido monitoreando los estándares de transparencia y de prevención de la corrupción en la región. En ese esfuerzo, la red ya ha publicado dos informes que dan cuenta del cumplimiento de indicadores objetivos referidos a la situación de transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción en cada uno de los países miembros.
Ahora, con el objetivo de efectuar un análisis cualitativo y en profundidad de cómo ha impactado la pandemia en los estándares de transparencia e integridad, la red presentó su informe “Pandemia, anticorrupción y oportunidades de transparencia en América Latina”, que incluye un balance general y cuyos principales hallazgos fueron presentados en el webinar “Pandemia y Corrupción en América Latina”, este jueves 9 de diciembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción.
La exposición estuvo a cargo de Estefanía Terán, directora de Incidencia de Grupo FARO, quien explicó que en la región “el estado de emergencia se dio de diferentes formas en los países y eso afecta la transparencia. Hubo países donde fue muy estricto, con militarización y sanciones, mientras que en otros, si bien la cuarentena fue estricta no se llegó a sanciones”, siendo Ecuador, Chile, Guatemala y El Salvador los países con mayores restricciones, a diferencia de Paraguay, Perú, Colombia y Argentina.
Además, Terán explicó que en compras públicas, “todos los países contaron con una plataforma digital para dar seguimiento a procesos de compras en pandemia. Los mayores problemas fueron el sobreprecio y la corrupción por parentesco”.
En relación a la transparencia durante el proceso de vacunación, Terán destacó el acceso a la información en torno a la adquisición de vacunas, las buenas prácticas a la hora de inocular y la actualización de datos en páginas web habilitadas desde los gobiernos centrales.
Después de la presentación del informe, se dio paso al panel de conversación integrado por Nelson Shack, Contralor General del Perú; Ester Kaufman, Coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto de Argentina y Eduardo Engel, académico de la Universidad de Chile y director de Espacio Público. La conversación fue moderada por Valeria Lübbert, directora de Democracia y Anticorrupción de Espacio Público.
Shack destacó que, para enfrentar la corrupción de manera integral, es fundamental contar con la participación de la sociedad civil a la hora de fiscalizar el cumplimiento de estándares. “La lucha contra la corrupción no es un problema solo del gobierno ni del Estado, es de la sociedad. Las autoridades corruptas nacen en nuestras familias, viven en nuestras regiones. Se debe reactivar el ecosistema de control”, señaló.
Por otro lado, Kaufman fue enfática en exponer la importancia que tiene el acceso a tecnologías, pues, a su juicio, es muy difícil ejercer control en situaciones excepcionales. “La transformación digital es fundamental respecto a la transparencia de información de interés público, respecto a las contrataciones y también en relación a la desincronización entre la evaluación del control y las medidas del gobierno”, indicó.
En la misma línea, Engel abordó la importancia del acceso a datos, argumentando que “si tenemos la posibilidad de contar con datos durante la pandemia, esto contribuye a generar mejores políticas públicas para enfrentarla. Si hay muchos datos, las comunidades pueden colaborar con sus estudios y así se evitan errores por parte de las autoridades”.
Finalmente, el panel abordó la ventana de oportunidad que presentará el escenario post pandemia, considerando la posibilidad de que se conozcan nuevos casos de corrupción en áreas, por ejemplo, de compras públicas. En ese sentido, coincidieron en que es necesario saber cuáles son los temas pendientes y qué medidas se pueden tomar para avanzar.
Si te perdiste la transmisión o quieres volver a verla, puedes hacerlo aquí.
Además, puedes descargar el informe de ReAL aquí.