Democracia y transparencia: Espacio Público promueve el diálogo latinoamericano a través del periodismo
16 de junio de 2021
Espacio Público lanzó este miércoles 16 de junio el libro “Periodismo de Investigación en Cuba: Nuevas voces, nuevos relatos”, que incluye artículos desarrollados por periodistas de Cuba, Nicaragua y Venezuela que participaron en la versión 2021 de los talleres de investigación impartidos por el centro de estudios.
El lanzamiento virtual del libro contó con la participación de la periodista Alejandra Matus, el escritor, fundador de The Clinic y director de Espacio Público, Patricio Fernández, y el director del Instituto de Periodismo y Sociedad de Perú, Ricardo Uceda. En la moderación estuvo la investigadora de Espacio Público Francisca Pinto, quien ha coordinado el proyecto hasta ahora.
Sobre la importancia del proyecto en el contexto actual de América latina, el director de Espacio Público afirmó que el centro de estudios “está procurando un diálogo latinoamericano y compartiendo experiencias, porque muchas veces creemos que son solo propias, pero en muchos ámbitos son experiencias compartidas”.
“Desde 2017 comenzamos a realizar talleres de periodismo de investigación a jóvenes periodistas cubanos. Esta vez quisimos expandir la experiencia de intercambio a países que estaban teniendo hostilidades a la libertad de prensa como Nicaragua y Venezuela”, explicó Fernández.
Por su parte, Ricardo Uceda hizo una revisión de los trabajos periodísticos más emblemáticos de la región, argumentando que “esto demuestra la gran riqueza de las investigaciones de América Latina y la fecundidad que hay en el continente para investigar, lamentablemente, a partir de nuestro males”.
Así, destacó el trabajo de Espacio Público “para que toda esta experiencia y todos estos ejemplos puedan servir de motivación para Cuba. Al ver los resultados del libro, este trabajo va a ser muy útil para los jóvenes periodistas de ese país”.
Finalmente, la periodista Alejandra Matus enfatizó en la importancia de este tipo de trabajos en un momento en el que “hay países donde es muy peligroso ejercer el periodismo de investigación”. En ese sentido, explicó que se trata de “una especie de hongo que crece en los árboles, pero que se puede extinguir rápido si hay sequía. Es un oficio frágil y muy dependiente de lo que sucede a su alrededor”.
“Las redes de periodistas en todo el mundo son muy importantes por tres razones: el intercambio de ideas, cuando hay algún problema poder llamar la atención sobre la amenaza o riesgo que corre un periodista, y poder enterarse y copiar las buenas ideas”, contestó Matus al ser preguntada sobre la relevancia de mantener la comunicación entre periodistas de distintos países a través de instancias como esta.
Además del libro, el proyecto también presentó su podcast “Cuba: Nuevas voces, nuevos relatos”, donde los auditores podrán conocer a las y los periodistas que participaron este año en los talleres y sus investigaciones.
Descarga el libro aquí.
Escucha el podcast aquí.