Desafíos e innovaciones en el combate a la corrupción: Red Anticorrupción Latinoamericana presenta plan piloto con cuatro indicadores
16 de diciembre de 2022
La corrupción es un fenómeno difícil de medir. Por ello, con el propósito de pesquisar con mayor precisión el nivel de este tipo de delitos en América Latina, la Red Anticorrupción Latinoamericana (ReAL) elaboró un plan piloto de implementación de un nuevo indicador de corrupción para tres países de la región: Chile, Colombia y México. La propuesta fue presentada en profundidad en la versión 2022 de la Conferencia de ReAL “Midiendo la corrupción en Latinoamérica: desafíos e innovaciones”, que se realizó este jueves 15 de diciembre en un evento virtual.
Eduardo Engel, director de Espacio Público, fue el encargado de dar la bienvenida al evento, destacando la importancia de contar con nuevas herramientas en el combate de la corrupción y “mejorar el entendimiento de estos hechos, considerando los aspectos sociales e institucionales de cada país”.
Según explicó Francisco Pino, investigador a cargo de la implementación del proyecto, “el plan incorpora cuatro criterios que abordan distintas dimensiones del fenómeno y que tienen como objetivo entender cómo la corrupción está ocurriendo en nuestra región”. Así, se construyó un indicador de percepciones, el cual se elaboró a partir de encuestas a expertos y ciudadanos. Luego, se desarrolló un indicador institucional, a través del estudio del marco legal y regulatorio de cada uno de los países. También se incorporó un indicador de medios, que mide la cobertura periodística de la corrupción en cada país y, finalmente, se incluyó un indicador local.
Para ahondar en los desafíos que presenta la propuesta, la conferencia contó con la presencia de Francesca Recanatini, Lead Economist del Banco Mundial; Elsa Peraldi, Senior Manager de Global Integrity; y Víctor Saavedra, investigador asociado de Fedesarrollo, quienes sostuvieron un diálogo que fue moderado por Benjamín García, investigador de Espacio Público.
Al inicio de su intervención, Recanatini señaló que “uno de los retos más importantes es cómo poder identificar cuál es la fuente institucional que favorece el fenómeno de la corrupción”. En esa línea, indicó que, “a través del esquema que presenta ReAL, se puede tener una visión de cuáles podrían ser los desafíos institucionales y la intervención que se podría implementar”.
Por su parte, Peraldi hizo énfasis en la importancia del indicador local. “El tema de municipios es súper importante, porque para los ciudadanos, muchas veces, lo que se hace a nivel de la república no les afecta. En los servicios públicos que prestan los municipios hay un área de oportunidad mucho más grande, porque es ahí donde el ciudadano vive la corrupción día a día”, puntualizó.
Finalmente, Saavedra destacó el trabajo realizado, señalando que “los pilotos son importantes, pero después escalan. Es importante saber qué aprendizajes tenemos, pero es muy relevante cómo podemos continuar con este trabajo que es robusto. Es indispensable definir periodicidad en la intervención”.
Puedes revisar el informe completo en la web de ReAL.
Si te perdiste la conferencia, puedes volver a verla aquí.