Directoras y Directores de Espacio Público se pronuncian por solicitud de reducción o eliminación de TAG para empresarios del transporte
26 de octubre de 2019
Cualquier gasto de recursos fiscales para bajar el valor del TAG, sería regresivo y aumentaría la inequidad, además de incrementar la congestión afectando al transporte público y las emisiones contaminantes. De acuerdo a los datos de encuestas familiares del 2017 el quintil de mayores ingreso gasta 8,6 veces más que el quintil de menores ingresos en peajes.
Por este motivo, como Directores de Espacio Público, nos oponemos a la solicitud oportunista de reducción o eliminación de peajes en carreteras y autopistas urbanas para empresarios del transporte.
Llamamos al Gobierno a no ceder ante la presión de un grupo de empresarios camioneros que, aprovechando el malestar general, presionan por la fuerza al gobierno para que acceda a demandas que van en su directo beneficio personal. Recordemos que estos sectores ya han logrado, por medio de la fuerza, privilegios como la rebaja de hasta un 80% en el impuesto al diésel, un beneficio que para muchos es injusto, ineficiente y contaminante.
Tendremos mayor justicia social y sustentabilidad ambiental si concentramos los recursos fiscales en mejorar el transporte público en Santiago y regiones. El informe de Espacio Público «Una deuda pendiente con el transporte urbano de las regiones» muestra cómo los recursos espejos del Transantiago se han utilizado en privilegiar a los automovilistas en desmedro del transporte público. Si queremos más equidad las prioridades de gasto público y de política de concesiones de autopistas deben ser repensadas.
Eduardo Bitrán
Eduardo Engel
José de Gregorio
Verónica Undurraga
Alejandra Mizala
Nicola Borregaard
Sebastián Gray
Annie Duffey
Luis Cordero
Lucia Dammert
Pablo Simonetti
Juan Felipe López
Manuel Inostroza