
Alejandro Aravena, director de Espacio Público, gana el premio Pritzker 2016
13 de January de 2016
Esta mañana, el arquitecto Alejandro Aravena se convirtió en el primer chileno en obtener el Premio Pritzker, el reconocimiento más importante de arquitectura a nivel mundial.
Aravena, de 48 años y director de Espacio Público, se transformó en uno de los arquitectos más jóvenes en conseguir tan importante reconocimiento, y en el cuarto latinoamericano en recibir la distinción.
El premio, reconoce la extensa trayectoria de Aravena, marcada por una importante producción de obras privadas, públicas y educacionales en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza. Además, a través de su oficina ELEMENTAL, ha estado a cargo de varios proyectos de vivienda social a lo largo del país, integrando las políticas públicas y las reglas de mercado para lograr un impacto real y de gran alcance.
“Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. (…) Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa”, manifiesta el acta del jurado.
El arquitecto, además, oficiará este año como director de la Bienal de Arquitectura de Venecia, el encuentro más importante de la disciplina y que comienza el próximo 28 de mayo.