DECLARACIÓN PÚBLICA PROYECTO DE PARTIDOS POLÍTICOS
15 de January de 2016
El Senado comenzó a discutir el proyecto de ley de partidos políticos, aprobado por la Cámara de Diputados, que busca modernizarlos, aumentar su democracia interna y que se rijan por nuevos estándares de transparencia, con el objetivo de fortalecer estas entidades cruciales en el sistema democrático de nuestro país.
Si bien dicho proyecto contiene importantes avances, también hay una serie de perfeccionamientos que aún pueden hacerse para contar con una ley que responda a las nuevas demandas de transparencia, representación y participación ciudadana y que efectivamente contribuyan a restaurar la confianza ciudadana en los partidos, hoy una de las más bajas en nuestra historia.
Compartimos la necesidad de que este proyecto se apruebe prontamente dado que los partidos comenzarán a recibir financiamiento público, sin embargo es necesario que se dé una amplia participación ciudadana y de expertos en torno a este proyecto para que se integren las distintas miradas y contemos con una ley de partidos a la altura de lo que necesita el país.
Por lo anterior, los firmantes (bajo consignados), proponemos que las siguientes materias sean consideradas e incorporadas en la discusión que se dará en la sesión extraordinaria de este domingo 17 en el proyecto de ley sobre partidos políticos:
1. Competencia electoral: El proyecto actual aumenta los requisitos para constituir partidos y también para subsistir como tales. A nuestro juicio, varios de estos requisitos generan desigualdad de condiciones entre partidos tradicionales y emergentes y dificultan que surjan nuevos partidos. En circunstancias en que la confianza ciudadana en los partidos políticos es sumamente baja, creemos fundamental que se permita que nuevos partidos ingresen a la competencia electoral. Por esto, los requisitos aprobados debieran revisarse para que no se establezcan barreras de ingreso y se pueda fomentar una sana competencia entre partidos.
2. Supervisión de elecciones: No son pocos los partidos que han enfrentado acusaciones de fraudes en sus elecciones internas. Tal como en las elecciones nacionales, es necesaria una debida supervisión de organismos externos para evitar y combatir la corrupción. Por esto, proponemos que se apruebe una supervisión externa del Servel en las elecciones internas de los partidos, para asegurar que estas son transparentes y se respetan las minorías.
3. Democracia interna: El principio base de nuestro sistema democrático, una persona-un voto, debe verse reflejado también en el interior de los partidos políticos. El proyecto actual deja en libertad a los partidos para determinar si sus órganos directivos son electos de manera directa e indirecta. Creemos que es indispensable que al menos un organismo de la directiva sea electo democráticamente, para asegurar una verdadera representatividad de sus militantes.
4. Cuotas: Tal como han recomendado una serie de expertos nacionales e internacionales –Consejo Asesor Anticorrupción y PNUD, entre otros-, es necesario aumentar la actual participación de las mujeres en las directivas de los partidos para asegurar un verdadero equilibrio de género. Si bien el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados consideraba este equilibrio en la integración de las directivas, esto fue modificado en el Senado. Llamamos a que se reponga la norma original para garantizar una efectiva participación de las mujeres en los órganos directivos de los partidos.
5. Sanciones: El proyecto actual no revisa ni innova en las sanciones. Estamos frente a nuevos actos ilícitos de los partidos y como país necesitamos imponer nuevas obligaciones de democracia y transparencia interna. Creemos que esto amerita una revisión de las sanciones para que estas efectivamente cumplan con un efecto inhibidor de conductas reprochables, como la pérdida de financiamiento público en caso de faltas graves
Esperamos que la premura de aprobar este proyecto, tan necesario para Chile, no impida que estos temas se aborden adecuadamente y se incorporen en esta iniciativa. Necesitamos partidos políticos programáticos, fuertes, democráticos y transparentes para volver a conquistar a la ciudadanía y profundizar nuestra democracia.
FIRMANTES AL 15/01:
Amplitud
Ciudadano Inteligente
Ciudadanos
Comunidad Mujer
Corporación Humanas
Educación 2020
Espacio Público
Fundación Iguales
Fundación Superación de la Pobreza
ONG Yo Reciclo
Partido Liberal
Red Liberal
Revolución Democrática
Agustín Squella
Álvaro Castañón
Andrea Repetto
Benito Baranda
Claudio Fuentes
Eduardo Engel
Eduardo Saffirio
Felipe Kast
Giorgio Jackson
Jorge Navarrete P.
José Andrés Murillo
Juan Pablo Luna
Klaus Schmidt-Hebbel
Leonardo Moreno
Marcela Rios
Marcela Sandoval
María Jaraquemada
Mario Waissbluth
Mirentxu Anaya Ottone
Octavio del Favero
Pedro Browne
Pedro Cayuqueo
Rodrigo Echecopar
Sebastián Depolo
Vittorio Corbo
Vlado Mirosevic
NUEVAS ADHESIONES:
Pepe Auth
Tucapel Jiménez
Alejandra Sepúlveda
Clarisa Hardy
Ciudad Emergente
Fundación Multitudes
Laura Albornoz
Leonardo Soto
Nicolás Monckeberg
Álvaro Escobar
Jorge Fabrega
Delia Vergara
Claudia Barattini
Lily Pérez
Pablo Simonetti
Marcos Espinoza
Construye Sociedad
Ramón Farías
Jorge Condeza
Claudio A. Méndez
Claudio A. Castillo
Javiera Arce
Adriana Valdés
Oscar Cifuentes
Guillermo de la Jara
Carlos Bustamante
Lorena Recabarren
José Antonio Opazo
Paulina Astroza
Anita Quiroga Araya
Alex Godoy-Faundez
Sergio Micco