El Ministerio de Hacienda responsabiliza a la política fiscal del gobierno anterior de la rebaja de clasificación de la deuda soberana de Chile conocida este jueves. Sin embargo, la explicación que da Moody’s es que ‘el ratio de deuda a PIB se ubicó en 23,6% a fines de 2017, lo que implica un incremento de 15 puntos porcentuales en el período de 2010-17 y de 8,6 puntos porcentuales desde el 2014’.
Es decir, según la agencia calificadora de riesgo, la responsabilidad del incremento de deuda comienza en el primer gobierno del Presidente Piñera y continúa en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet. Para mayor precisión, entre fines de 2009 y fines de 2017, el ratio de deuda pública bruta aumentó en 17,8 puntos porcentuales del PIB, y en 10,9 en los últimos cuatro años.
También, Moody’s estima que ‘el crecimiento de mediano plazo será cerca de 3%, por debajo de la tasa anual de crecimiento de 3,7% prevista para 2018’, lo cual sugiere que el objetivo del actual gobierno de incrementar de manera importante el crecimiento sostenible de la economía no convence a la calificadora de riesgos.
La agenda de reformas parece no impresionar.