Espacio Público, Chile Transparente y Fundación Observatorio del Gasto Fiscal presentan agenda de probidad, transparencia y lucha contra la impunidad
7 de December de 2019
Con el objetivo de complementar las medidas anunciadas para superar la crisis política y social que atraviesa nuestro país; Espacio Público, Chile Transparente y Fundación Observatorio del Gasto Fiscal lanzaron una agenda que busca combatir la impunidad y los abusos tanto en el sector público como privado.
Dada la desconfianza imperante, se requiere un trabajo colaborativo con la sociedad civil y organizaciones que puedan ser garantes de que las reformas propuestas tengan la profundidad y alcance necesario para generar cambios reales y duraderos. Sin perjuicio de otras medidas en las que se pueda continuar avanzando las tres organizaciones sostienen que es urgente que una Agenda contra la impunidad contenga, al menos, los siguientes puntos:
Protección de informantes y denunciantes de corrupción y delitos conexos: Medida que aplique tanto al sector público como privado a través de la creación de mecanismos amplios y efectivos.
Transparencia acerca de las personas naturales detrás de empresas y propiedad privada: Creación de un Registro público nacional de Beneficiario finales. Iniciativa acorde a estándares internacionales en materia anti-lavado de activos que permita tener acceso a los datos de personas naturales que finalmente se benefician o controlan propiedades y/o una empresa o sociedad.
Reforma profunda al Congreso Nacional: Eliminar privilegios, mejorar fiscalización y establecer mecanismos de sanción y control externo, otorgar mayor transparencia y rendición de cuentas, más y mejores mecanismos de participación ciudadana y una mejora en la eficacia del trabajo legislativo.
Reforma al empleo público: Maximizar meritocracia como único criterio de acceso a cargos públicos, aumentar así el profesionalismo y generar estrategias de movilidad que permitan promover y formar talento en el Servicio Público, así como evitar la captura del Estado por parte de partidos políticos u otras organizaciones.
Reforma al gasto público: Reformar la Ley de Presupuestos para aumentar transparencia, eficacia y eficiencia, con foco en declaración de objetivos metas y la rendición posterior de resultados medibles para la ciudadanía.
Probidad en gobiernos municipales y regionales: Avanzar en mayores estándares de transparencia, profesionalización, rendición de cuentas y controles tanto externos como internos de los gobiernos locales.
Transparencia de beneficios a personas naturales y jurídicas: Avanzar en mayor transparencia y criterios objetivos de condonación de multas, intereses y reintegros a empresas y personas naturales.
Sanciones efectivas contra los abusos: Establecimiento y aumento de sanciones reales y disuasorias que sean mayores al beneficio obtenido en casos como faltas a la ley de mercado de valores o delitos de corrupción y otorgar mayores herramientas tanto al Ministerio Público como a entidades investigadoras para perseguir y sancionar este tipo de delitos. Fin a la exclusividad de acción penal del SII y del SERVEL.
Para Diego Pardow, Presidente Ejecutivo de Espacio Público, “una parte importante de estas medidas apunta a fortalecer los estándares de transparencia en la relación entre el dinero y la política, para así prevenir conflictos de interés y fomentar la primacía del interés general. Además presentamos reformas profundas al Congreso para avanzar en un órgano representativo más transparente. Esperamos tengan buena acogida para trabajar en conjunto en su pronta implementación”.
“Los casos de corrupción han sido uno de los detonantes de la crisis que hoy vivimos, es fundamental que las instituciones públicas y privadas hagan importantes y radicales reformas que nos permitan enfrentar este flagelo que tanto daño hace a los países. Estas ocho medidas son a nuestro juicio urgentes para comenzar a hacerle difícil la vida a los corruptos e ir terminando con la impunidad de los delitos de cuello blanco” sostiene el Director Ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht.
Por su parte, Jeannette von Wolfersdorff, Directora Ejecutiva de Fundación Observatorio Fiscal señala que “la realidad social actual nos obliga a ser prácticos y concretos en atacar los privilegios y la impunidad en nuestra democracia. Junto con Chile Transparente y Espacio Público impulsamos no solo una agenda -mínima- en materia probidad, sino ante todo, el llamado hacia el Estado de trabajar en coordinación con la sociedad civil, asumiendo dos objetivos: co-crear soluciones reales, y tener garantes independientes del proceso”.
Descarga la Agenda de probidad, transparencia y lucha contra la impunidad