Espacio Público lanza Lupa Electoral 2025: candidatos a diputados reciben en promedio 43% más financiamiento que las mujeres
10 de November de 2025
Tras los casos de financiamiento irregular de la política conocidos en 2015, una serie de reformas fue impulsada para fortalecer la transparencia en las campañas, incluyendo la eliminación del aporte de empresas y mayores exigencias para la rendición de cuentas. Para monitorear la implementación de estas reglas, Espacio Público desarrolló Lupa Electoral, una plataforma que permitió conocer de manera clara los aportes recibidos por las candidaturas en las elecciones municipales de 2016 y las presidenciales y parlamentarias de 2017. Hoy, a casi una década, Lupa Electoral se actualiza para entregar datos comparables y accesibles sobre el financiamiento de campañas para las elecciones del próximo 16 de noviembre.
Principales hallazgos
En la carrera presidencial, los datos disponibles hasta ahora muestran que las dos candidatas mujeres lideran en el monto total de aportes a sus campañas: Evelyn Matthei encabeza la lista con cerca de 2.600 millones de pesos, seguida por Jeannette Jara, con aproximadamente 1.900 millones. En tercer lugar está José Antonio Kast con 1.700 millones.
La situación es distinta en las campañas de diputadas y diputados, donde se observa una brecha de género marcada en el acceso a recursos. En promedio, los candidatos hombres reciben 43% más financiamiento total que las mujeres. Esta diferencia se explica, en buena medida, por el autofinanciamiento: los hombres destinan a sus campañas más del triple de recursos propios que las mujeres. Asimismo, los hombres obtienen más aportes de origen privado, tanto con publicidad (70% más) como sin publicidad (72% más). En contraste, cuando se observan los aportes provenientes de partidos políticos, financiados con recursos públicos, la brecha se reduce significativamente, llegando a 14%. Esto indica que el financiamiento público opera como un factor que equipara la brecha de género y compensa la desigualdad de las fuentes privadas de financiamiento.
El análisis también muestra una alta concentración del financiamiento en un grupo reducido de candidaturas. En la elección de diputados, 9 de las 10 campañas con mayores aportes corresponden a candidaturas de derecha, mientras que en el Senado la distribución es más equilibrada, con cinco candidaturas de derecha y cinco de izquierda entre las de mayor financiamiento.
¿Quieres saber más? Revisa los datos completos en lupaelectoral.cl

