Especialidades en la Educación Media Técnico Profesional: panel aborda equidad y sesgos de género en la elección
19 de August de 2021
Datos sobre educación técnica en Chile revelan que las mujeres tienden a optar por carreras pertenecientes a ramas técnicas, que en promedio tienen menor salario, mientras que los hombres se concentran más en carreras de la rama industrial, donde obtienen mayores ingresos. Para determinar qué factores influyen en la decisión de las y los estudiantes y cómo superarlos, Espacio Público llevó a cabo la segunda sesión del seminario “Más técnicas para Chile: rompiendo los sesgos de género en la educación técnica” este martes 17 de agosto.
La instancia fue moderada por la economista, directora de Espacio Público y académica de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Valentina Paredes, y contó con las presentaciones de Sade Bonilla, académica del College of Education en la Universidad de Massachusetts Amherst; Pamela Marquez, Secretaria Ejecutiva de Educación Media Técnica Profesional del Ministerio de Educación; y Mauricio Manquepillán, de la Unidad de Equidad de Género del Ministerio de Educación.
El seminario comenzó con la presentación de la intervención piloto de Espacio Público: “Más técnicas para Chile: rompiendo los sesgos de género en la Educación Media Técnico Profesional”, que fue implementada en el Centro Educacional Santa Rosa de La Cisterna en Santiago. La ex investigadora de Espacio Público, Camila Arroyo, explicó que el diagnóstico de la institución “determinó que las expectativas sobre los jóvenes, los modelos de rol que tienen y la información a su alcance determinan su elección de especialidad. Por esto, decidimos hacer talleres para abarcar estos temas”.
Directivos, académicos y estudiantes del Centro Educacional Santa Rosa fueron invitados para entregar sus testimonios sobre la experiencia. Luis Rojas, director del establecimiento, destacó la necesidad de políticas públicas que aseguren la eliminación de los sesgos de género en la educación técnica, indicando que “sería interesante que el Ministerio de Educación pusiera condiciones que indicaran que siempre se tiene que trabajar con ambos géneros para todas la especialidades”. Agregó a su vez que “en la elección de especialidades también se tensiona la presión de las familias. Entonces, la urgencia de obtener un trabajo para salir de su condición los lleva a tomar decisiones conscientes o inconscientes donde creen que les va a ir mejor”.
Pamela Marquez, Secretaria Ejecutiva de Educación Media Técnica Profesional del Ministerio de Educación, reforzó esta idea al comentar que desde la cartera ponen “énfasis en la orientación vocacional, porque en general las elecciones están instruidas por el entorno familiar que limitan a los estudiantes”.
Sobre la labor del ministerio en esta materia, Mauricio Manquepillán advirtió que “los estereotipos de género están todavía trasuntados en el currículum; textos escolares con sesgos de género, recursos educativos que no han sido actualizados, contenidos disciplinares androcéntricos”, agregando que “dentro de la definición de masculinidad está el hecho de la provisión, donde el varón se define como proveedor”, lo que obligaría a los estudiantes “a escoger especialidades masculinizantes, relacionadas a mayores salarios o rasgos como fuerza física”.
Finalmente, la académica norteamericana Sade Bonilla también se refirió a la consolidación de los roles de género a través de la falta de figuras familiares o educadores que vayan en contra de lo impuesto: “Este proyecto ha hecho un muy buen trabajo en identificar la falta de modelos a seguir que sean atípicos en su género. Para nosotros es natural continuar en los mismos caminos que hemos visto. La elección está muy marcada por nuestra experiencia”, sostuvo.
Puedes ver la transmisión completa aquí.