Uno de los principales desafíos del cambio de gobierno es realizar un traspaso que sea lo más eficiente y transparente. Para ello, el gobierno ha desarrollado una plataforma digital de traspaso de mando con información programática, de gestión y personal, finanzas, inventario, auditorías, entre otros.
La iniciativa se enmarca en la Agenda Digital 2020, que busca que el gobierno utilice tecnologías digitales en todos los niveles de gestión y políticas públicas, con miras a tener un Estado eficiente y abierto, que se relacione con la sociedad de forma proactiva y respondiendo a las demandas ciudadanas.
La plataforma de traspaso se suma a otras herramientas que buscan mejorar el acceso a la información y la atención entregada por las instituciones públicas a través de diversas soluciones tecnológicas, como la agilización de trámites en ChileAtiende, una Biblioteca Digital y una Plataforma de Satisfacción de Usuario de los servicios del Estado.
La entrega activa de información es fundamental para el fortalecimiento de la transparencia, lo que redunda en la confianza de los ciudadanos hacia sus instituciones y fortalece la democracia. Poner la tecnología al alcance de las personas y funcionarios públicos permite una interacción virtuosa, para mejorar la gestión de los organismos públicos y avanzar en la modernización del Estado. Sin embargo, se debe fortalecer la participación ciudadana en el diseño de estas herramientas, para que se adecúen a las necesidades e intereses de las personas y sean efectivamente utilizadas.
Para una verdadera rendición de cuentas, la disponibilidad de innumerables cantidades de información no tiene un valor en sí mismo si no puede ser procesada y reutilizada por las personas y organizaciones llamadas a monitorear el actuar del gobierno. Es fundamental que las próximas autoridades se apropien de estas iniciativas y promuevan su uso en la ciudadanía y al interior del Estado.