Mujeres, empleos verdes y pueblos indígenas: construyendo el camino para una recuperación justa y resiliente en América Latina
- Rodrigo Guerrero Equipo
- Matías Piña Equipo
A dos años de iniciada la pandemia por COVID-19, los efectos derivados de la crisis sanitaria siguen generando múltiples impactos en los países de Latinoamérica. Además de las consecuencias económicas, la región ha retrocedido en materia de transición energética, mientras que la política ambiental ha dejado de ser una prioridad, desatendiendo las necesidades de respuesta al cambio climático. En suma, se advierte una baja destinación de recursos públicos hacia paquetes de reactivación en la región.
Bajo este panorama, la pandemia ha exacerbado brechas estructurales afectando a comunidades ya vulnerables. A su vez, la urgencia por reactivar las economías parece haber causado que los gobiernos en general hayan dejado de lado la oportunidad de impulsar más y mejores empleos verdes. Acorde con esto, desde la Alianza Latinoamérica Sostenible reiteramos que la región debe desarrollar estrategias de reactivación y recuperación justa y resiliente, que promuevan la inclusión social y el bienestar de las personas, especialmente de las más vulnerables; a la vez que reivindiquen la interdependencia entre la economía, la salud y la sociedad con el ambiente.
Por ende, este Policy Brief presenta el diagnóstico sobre los impactos de la pandemia en tres grupos vulnerables de interés en México, Chile y Colombia: mujeres, empleos verdes y comunidades indígenas rurales. La descripción de estos casos nacionales aborda los efectos y las medidas tomadas por los gobiernos para enfrentar los desafíos presentes en estos grupos, los cuales son considerados estratégicos para la reactivación justa y resiliente. Finalmente, según cada población, se proponen una serie de recomendaciones para la región.