Pactos políticos para avanzar en seguridad social: OIT y Espacio Público revisan la experiencia de España en reformas de pensiones
3 de September de 2021
La tercera y última sesión del seminario “Reforma de pensiones: Caminos para avanzar con diálogo social”, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto a Espacio Público, se llevó a cabo este viernes 3 de septiembre y analizó la experiencia de España en la materia.
El evento inició con las palabras de introducción de Julian Moreno, representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT); y Gabriel Silber, diputado y presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
El ex ministro de Trabajo y Migración de España, Valeriano Gómez-Sánchez, expuso sobre la experiencia de reformas previsionales en el país europeo. Inició la presentación entregando un contexto histórico de la materia: “Los pactos de la Moncloa establecen ciertos ámbitos muy importantes: en primer lugar, un sistema de participación sindical y empresarial en los organismos de la seguridad social pública”. Luego, agrega que “en 1995 surge el Pacto de Toledo, que crea un diálogo político en torno a los consensos y orienta la evolución del sistema de pensiones a futuro. Cada 5 años se revisa esto, hay un diálogo social permanente entre el gobierno e interlocutores sociales”.
“En la evolución histórica del modelo se produce una progresiva incorporación de elementos de cohesión, de compartir diagnósticos en el modelo de pensiones. Esto también termina abordándose en el ámbito político”, explica el ex ministro español. “El diálogo no se trata de dejar fuera de la política a las pensiones, pero sí concentrar el debate en ámbitos que definen el sistema. Estábamos de acuerdo que debía ser un sistema de reparto, financiado con aportes de empresarios y trabajadores”.
Una vez finalizada la presentación, se dio un espacio para responder preguntas del público. Esta instancia fue moderada por Guillermo Montt, especialista principal en Protección Social de la OIT.
Ante la pregunta sobre las claves para generar un diálogo con el que se pueda avanzar y realizar acuerdos, Valeriano Gómez-Sánchez respondió que “el pacto requiere ser conscientes de lo que queremos y lo que podemos hacer. Es muy importante que unos y otros tengan un nivel de información máxima, que nadie deje de conocer hasta el más mínimo detalle del funcionamiento del sistema en todo momento”.
Finalmente, la economista y directora de Espacio Público Andrea Repetto reflexionó sobre la importancia del diálogo y participación social para las sociedad democráticas en materias como las reformas previsionales, ya que estas “ayudan a lograr acuerdos que son duraderos en temas que no son fáciles; en que hay visiones, necesidades y puntos de vista diversos”.
Para cerrar, la directora del centro de estudios señaló que a pesar de los diversos puntos de vista y el “diagnóstico compartido respecto de que las pensiones son insuficientes, la discusión está entrampada. Tenemos que innovar la forma en que nos estamos aproximando al tema, tenemos que tomar una perspectiva distinta”.
Si te perdiste el seminario, puedes ver las tres sesiones en el canal de Youtube de OIT Cono Sur.