Pandemia y recuperación del empleo femenino: Espacio Público presenta recomendaciones a comandos presidenciales
21 de October de 2021
El COVID-19 impuso restricciones a la movilidad y la interacción entre personas en todo el mundo, generando impactos negativos en la ocupación y las condiciones laborales. Algunas de las industrias más afectadas han sido aquellas en las que se desempeñan mayoritariamente las mujeres, como el sector gastronómico o el comercio.
La implementación de políticas públicas resulta fundamental para contrarrestar los efectos de la pandemia y avanzar en la reactivación del empleo con enfoque de género. Con el objetivo de aportar a la discusión, Espacio Público, con el apoyo de la Embajada de Canadá en Chile, presentó su diagnóstico y recomendaciones en el webinar “La otra pandemia: consecuencias en el empleo femenino. Diagnóstico y recomendaciones para su reactivación”.
Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, dio las palabras de bienvenida, señalando que “las desigualdades de género son un desafío que hemos abordado con preocupación en nuestras investigaciones y, en el contexto de la pandemia, nos alertó los costos que estaba generando esta en la empleabilidad de las mujeres y qué medidas se consideraron para enfrentarlos”.
En la instancia, también estuvo presente Michael Gort, Embajador de Canadá en Chile, quien enfatizó en que el Covid-19 profundizó las desigualdades de género y generó que “tanto mujeres y niñas, en toda su diversidad, sufran los impactos perjudiciales y desproporcionados a nivel sanitario, económico y social”.
La presentación del informe estuvo a cargo de Jocelyn Olivari y Valentina Paredes, directoras de Espacio Público y académicas de FIC UAI y FEN U. de Chile, respectivamente. Haciendo un diagnóstico de la situación actual y de las políticas públicas adoptadas durante la emergencia, Paredes destacó que la crisis ha afectado principalmente a las mujeres y recalcó que las labores de cuidado y las tareas domésticas no remuneradas, funcionan como “un mayor obstáculo para las mujeres al momento de acceder al mundo laboral”. Siendo la pandemia y las medidas de restricción de movilidad un agravante, debido al cierre de establecimientos educacionales y salas cunas.
El informe considera cinco recomendaciones de política pública para la reactivación del empleo femenino en Chile, entre las que se encuentran: un nuevo sistema de cuidado de menores, capacitaciones laborales, financiamiento preferencial, evaluación de políticas con enfoque de género y mayor participación de mujeres en el mercado de compras públicas. Según explicó Olivari, todas estas medidas consideran la brecha existente entre hombres y mujeres en el mundo laboral y la no existencia de corresponsabilidad a la hora de realizar labores de cuidado.
El evento continuó con una conversación moderada por Angélica Bulnes, periodista y panelista de Tele13 Radio, en la que participaron representantes de los comandos de Yasna Provoste, Gabriel Boric y Sebastián Sichel. Las tres candidaturas compartieron la importancia de contar con medidas que promuevan la recuperación del empleo femenino y detallaron sus propuestas para avanzar en la materia.
Desde el comando de Yasna Provoste, Francisca Peréz destacó como medidas a corto plazo la “capacitación para la reconversión y adaptación de trabajadores a las nuevas tecnologías, fortalecimiento al subsidio al empleo femenin” y avanzar hacía el “igual pago por trabajo de igual valor”. Respecto al mediano y largo plazo, las propuestas son “actualizar la normativa respecto a permisos parentales/maternales y crear un sistema nacional de cuidado”, además de “repensar las ciudades para que sean amables con las mujeres”.
Por otro lado, desde el comando de Gabriel Boric, Paula Poblete planteó un plan enfocado en “la perspectiva feminista, la descentralización y la transición ecologica”. En ese sentido, se presentan como medidas a corto plazo los “subsidios y cuidados, fomentar el diálogo y la confianza entre todas las partes involucradas en las comunidades educativas y cerrar las brechas digitales de muchas mujeres” con el fin de que vuelvan a nuevos puestos de trabajo. Además, señaló que buscarán incentivar un programa de profesionalización de los cuidados, apoyos a pymes y promover la participación femenina en las compras públicas.
Finalmente, desde el comando de Sebastián Sichel, Gabriela Clivio indicó que propondrán cambios en las políticas públicas laborales y de cuidados, además de fomentar la protección al empleo. Para lograr esto, trabajarán en medidas que formalicen y visibilicen la labor de cuidados con una remuneración adecuada. Del mismo modo, planteó la importancia de avanzar en flexibilidad horaria, educación financiera y acceso prioritario a créditos y fondos destinados al emprendimiento de mujeres.
Si te perdiste el webinar, puedes volver a verlo aquí.
Descarga aquí el informe “La otra pandemia: Espacio Público abordará crisis del empleo femenino junto a comandos presidenciales”.