El Gobierno acaba de presentar su proyecto de reforma tributaria. Las autoridades lo describen como una modernización fiscalmente neutra, que simplifica el sistema. Dicen también que es la ‘reforma más pro pymes que ha surgido en Chile’ y que trae medidas ‘especialmente pro clase media’. Pero al revisar los detalles, más allá de lo que se dice en los medios, aparecen dudas, dudas que a mi juicio son legítimas. ¿Podrán los expertos del Ministerio de Hacienda ayudarnos a comprender mejor el proyecto y sus implicancias? Aquí listo algunas de esas interrogantes.
1. EL INFORME FINANCIERO:
a. Llama fuertemente la atención la importancia de la boleta electrónica en la recaudación estimada. Implícitamente se supone que la evasión del IVA, que fluctúa en torno al 20%, cae en la cuarta parte. ¿Cómo es eso posible si ya el comprobante de compra con tarjetas es considerado boleta de venta, la factura electrónica permite seguir la cadena de pagos prácticamente completa y la fiscalización ha aumentado de manera importante? ¿Está de acuerdo el SII con estas estimaciones? ¿Por qué no se implementó antes?
b. ¿Por qué no se reporta el impacto de los cambios en la Norma General Antielusión (NGA)? ¿No se recaudará menos si la norma es más débil?
c. ¿Por qué no se contabilizan los efectos negativos sobre la recaudación de ampliar el concepto de gastos que se pueden deducir, incluyendo ahora gastos que no están necesariamente vinculados con la generación de rentas?
2. LOS BENEFICIOS:
a. ¿Qué empresas se llevan los US$ 800 millones del costo de la reintegración? Los datos disponibles indican que se los llevarán el 100% de las grandes y una fracción menor de las pymes (alrededor del 15%), en proporciones del 90% para las grandes y 10% para esas pymes. ¿Es así? ¿No preocupa erosionar la progresividad del sistema? ¿Por qué no entregar el beneficio de la reintegración solo a las pymes?
b. ¿Qué se quiere decir cuando se indica que buena parte de los beneficios de la reintegración van a empresas extranjeras? ¿Son empresas de extranjeros? ¿De países con los que ya hay acuerdo y por tanto no hay beneficio? ¿O son empresas de chilenos en el extranjero?
c. ¿Por qué se considera el proyecto como pro pyme si la gran mayoría de las pymes no está en el sistema parcialmente integrado, que es donde se concentran los beneficios? Además, ellas ya tienen acceso a depreciación instantánea en el 14ter y pueden optar a pagar en proporción a sus ingresos sin pasar por el Impuesto de Primera Categoría, beneficios que se plantean como nuevos en el proyecto. Asimismo, ¿no será muy costoso para las pymes llevar contabilidad completa como exige el proyecto?
d. ¿Por qué se dice que el alza del tope del crédito especial de IVA a la venta de viviendas beneficia a la clase media? El tope se refiere al costo de construcción y no al valor de venta. Una vivienda que cuesta 4.000 UF construir se vende en muchas zonas por al menos 10.000 UF. ¿Qué sucede, además, si las compras beneficiadas las hacen inversionistas de alto patrimonio para renta? ¿No les parece un subsidio altamente desfocalizado?
3. SIMPLICIDAD:
a. Se dice que se crea un sistema de impuesto a la renta único, que engloba a todas las empresas (excepto las que están en el régimen de renta presunta). Para ello se deroga el régimen de renta atribuida y el 14ter, regímenes donde hoy está alrededor del 80% de las pymes. Pero luego se crean dos excepciones al sistema único: una que simula la atribución (lo que el proyecto llama ‘transparencia’) y otra que se parece al 14ter (la ‘cláusula pyme’). En resumen, se derogan dos regímenes y se crean dos muy similares a los derogados. ¿Dónde está la simplificación?
4. LA NORMA GENERAL ANTIELUSIÓN:
a. El Mensaje del proyecto dice valorar la NGA; también dice hacerle solo adecuaciones menores. Sin embargo, los cambios a la norma implican una sujeción del derecho tributario al derecho civil. ¿No es el objeto de la NGA que el sentido de la ley tributaria prime por sobre lo que acuerden las partes en un contrato; esto es, que hay abuso si un contrato va en contra del sentido de la ley?
5. EL INFORME DE PRODUCTIVIDAD:
a. ¿Es posible conocer las estimaciones de los efectos del proyecto sobre el empleo y la productividad que no están en el informe? Y si bien no se espera de este informe, ¿tendrán estimaciones de qué sucede con la desigualdad? Un estudio del Banco Mundial indica que al considerar los ingresos reportados al SII, además de la información en la CASEN, el índice Gini de desigualdad se acerca a 70, lejos del 50 que se obtiene cuando solo se usa la información en la CASEN.
Hay dudas sobre este proyecto, sobre todo en lo que respecta al relajamiento de las normas que regulan el tratamiento de las rentas del capital, y que de paso erosionan la recaudación y la progresividad del sistema. La negociación que viene en el Congreso —que quizá suceda previamente si el Gobierno se abre a discutir antes— no puede hacerse sin una mejor comprensión de lo que de verdad está en el proyecto. Es hora de pasar a una real discusión.