{"id":1263,"date":"2021-01-26T00:00:00","date_gmt":"2021-01-26T04:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/epublico.zet.cl\/elecciones-seguras-e-inclusivas\/"},"modified":"2021-06-13T17:44:02","modified_gmt":"2021-06-13T21:44:02","slug":"elecciones-seguras-e-inclusivas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/elecciones-seguras-e-inclusivas\/","title":{"rendered":"Elecciones seguras e inclusivas"},"content":{"rendered":"

La pandemia, si bien ha tenido un impacto econ\u00f3mico, social y probablemente mental alt\u00edsimo, tambi\u00e9n ha sido una oportunidad para evaluar el funcionamiento de ciertas instituciones y abrir la conversaci\u00f3n a su perfeccionamiento. Ese ha sido el caso de nuestro sistema de votaci\u00f3n, que es reconocido incluso internacionalmente por tener un conteo fiable y r\u00e1pido. Sin embargo, la pandemia nos mostr\u00f3 su debilidad, respecto de la inexistencia de mecanismos para que algunos chilenas y chilenas ejerzan su derecho a voto: personas que por su trabajo se encuentran distantes de su residencia habitual, postradas, con dificultades de movilizarse, que se encuentran en cuarentena, las que cuidan a otras -generalmente mujeres- y a las que est\u00e1n privadas de libertad, pero que no han perdido su derecho a voto. Nuestra democracia tiene una deuda con ellas y, afortunadamente, hay diversas iniciativas legales que buscan saldarla.<\/p>\n

Desde Espacio P\u00fablico hemos realizado una serie de an\u00e1lisis sobre diversos modelos de voto anticipado en otros pa\u00edses, que ya implementan estos mecanismos y que -en muchos casos- se han visto fortalecidos durante las elecciones en pandemia, como en Estados Unidos, Espa\u00f1a o Corea del Sur. As\u00ed, hay diversas experiencias que se pueden observar y aprender de sus dificultades, como el voto por correo postal, realizar las elecciones en diversos d\u00edas y la urna m\u00f3vil. Todos requieren de recursos econ\u00f3micos y humanos importantes para su implementaci\u00f3n efectiva, con especial cuidado en la seguridad y resguardo de los votos as\u00ed como en la elaboraci\u00f3n del padr\u00f3n electoral, para permitir mayor flexibilidad sin implicar un riesgo en la confianza o integridad del proceso.<\/p>\n

Lamentablemente -y a pesar de la discusi\u00f3n p\u00fablica que se gener\u00f3, as\u00ed como de diversas propuestas en la materia- no se pudo implementar un piloto o alguna de estas opciones para el plebiscito constitucional pasado, lo que probablemente incidi\u00f3 en que la participaci\u00f3n electoral no fuera mayor por el temor a la pandemia. Sin embargo, el gobierno comprometi\u00f3 avanzar hacia alguna modalidad de voto anticipado para las elecciones que se desarrollar\u00e1n a partir de abril de este a\u00f1o, pero su propuesta presentada reci\u00e9n la semana pasada, como ellos mismos se\u00f1alaron, fue m\u00e1s conservadora y modesta de lo inicialmente comprometido contemplando solo el d\u00eda previo a las elecciones con voto anticipado para grupos prioritarios como mayores de 70 a\u00f1os, embarazadas o FF.AA. El reloj corre y es clave avanzar con premura dados los desaf\u00edos y la novedad que implican cualquiera de estos mecanismos, lo que debe ser bien comunicado a la ciudadan\u00eda para que generen confianza y sean exitosos. <\/p>\n

El plebiscito fue la primera experiencia de elecciones en pandemia, exitoso al menos desde la seguridad para la salud de las personas que quisieron participar. Ahora nos corresponde pensar en aquellas personas tradicionalmente excluidas de votar y generar las condiciones para que puedan ejercer su derecho constitucional.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

\u00abA pesar del \u00e9xito del plebiscito, siendo la primera experiencia de elecciones en pandemia, ahora nos corresponde pensar en aquellas personas tradicionalmente excluidas de votar y generar las condiciones para que puedan ejercer su derecho constitucional\u00bb.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":311,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[46],"tags":[],"areas_de_estudio":[18],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1263"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1263"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1263\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/media\/311"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1263"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1263"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1263"},{"taxonomy":"areas_de_estudio","embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/areas_de_estudio?post=1263"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}