{"id":13270,"date":"2023-01-21T14:09:32","date_gmt":"2023-01-21T18:09:32","guid":{"rendered":"https:\/\/espaciopublico.cl\/?p=13270"},"modified":"2023-01-23T14:11:43","modified_gmt":"2023-01-23T18:11:43","slug":"autonomia-constitucional-del-servicio-electoral","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/autonomia-constitucional-del-servicio-electoral\/","title":{"rendered":"Autonom\u00eda constitucional del Servicio Electoral"},"content":{"rendered":"

Columna coescrita con Benjam\u00edn Garc\u00eda, investigador de Espacio P\u00fablico<\/p>\n

Los recientes ataques a los edificios de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo de Brasil por un grupo de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro nos muestran, una vez m\u00e1s, la importancia de cuidar y fortalecer las instituciones y formas democr\u00e1ticas. No es casualidad que dichos ataques se hayan producido luego de un proceso eleccionario especialmente ajustado, previo al cual el candidato que terminar\u00eda por perder la elecci\u00f3n se empe\u00f1\u00f3 en sembrar dudas acerca de un infundado fraude electoral y se neg\u00f3 a participar de las tradicionales ceremonias del cambio de mando.<\/p>\n

Frente a estos graves hechos, no queda sino valorar y enorgullecerse por el respeto a las formas y normativa que han caracterizado a los cambios de mando de nuestro pa\u00eds.<\/p>\n

Si bien detr\u00e1s de la legitimidad de nuestros procesos eleccionarios existen factores hist\u00f3ricos, pol\u00edticos y culturales muy relevantes, no hay que desconocer el fundamental rol que en ella juegan las instituciones y, en particular, el Servicio Electoral (Servel). La imparcialidad, confiabilidad y rapidez que caracterizan a los procesos de calificaci\u00f3n de elecciones en Chile se deben en gran medida a la independencia y calidad t\u00e9cnica de dicha instituci\u00f3n. Lo anterior le ha valido una significativa valoraci\u00f3n ciudadana y la confianza de todos los sectores pol\u00edticos.<\/p>\n

El Servel tambi\u00e9n realiza labores en la fiscalizaci\u00f3n de las normas sobre transparencia, l\u00edmite y control del gasto electoral, y sobre el funcionamiento de los partidos pol\u00edticos. Sin lugar a dudas hay cuestiones que se pueden mejorar en la institucionalidad del Servel, destacando entre ellas el mecanismo con que se designan los miembros de su Consejo. Pero m\u00e1s all\u00e1 de estos desaf\u00edos, una precondici\u00f3n sine qua non para que el Servel pueda desarrollar su importante labor es que tenga grados significativos de autonom\u00eda. Su rol, en ciertas coyunturas, es tomar decisiones que incomodar\u00e1n a los partidos pol\u00edticos: si no cuenta con la independencia y autonom\u00eda del caso, la autoridad podr\u00eda inhibir la toma de estas decisiones.<\/p>\n

Es importante recordar que la calidad e independencia del Servel han sido el resultado de un progresivo fortalecimiento de su marco normativo. Un avance fundamental consisti\u00f3 en la consagraci\u00f3n de su autonom\u00eda constitucional, en el marco de la reforma aprobada el a\u00f1o 2015 de forma pr\u00e1cticamente un\u00e1nime por el Congreso Nacional. Esta reflej\u00f3 un acuerdo pol\u00edtico transversal que surgi\u00f3 como respuesta a los casos de financiamiento irregular de la pol\u00edtica que impactaron al pa\u00eds.<\/p>\n

Considerando lo anterior, resulta sorprendente que la autonom\u00eda constitucional del Servel no haya sido incluida expl\u00edcitamente dentro de las bases institucionales acordadas para el nuevo proceso constituyente. Estas mencionan la autonom\u00eda de la ‘justicia electoral’, la cual se referir\u00eda a \u00f3rganos jurisdiccionales tales como el Tribunal Calificador de Elecciones y los tribunales electorales regionales. La buena noticia es que las mismas bases reconocen que los \u00f3rganos que participar\u00e1n en el proceso podr\u00e1n establecer autonom\u00edas constitucionales adicionales a las expresamente mencionadas en el acuerdo. Con el objeto de fortalecer la integridad de las elecciones que tanto esfuerzo ha costado construir, resulta fundamental que la autonom\u00eda del Servel sea discutida e incorporada a la propuesta constitucional que se presentar\u00e1 a la ciudadan\u00eda durante este a\u00f1o.<\/p>\n

El nuevo proceso constituyente se presenta como una oportunidad privilegiada para consensuar nuevos principios que permitan recomponer el funcionamiento del sistema pol\u00edtico, establecer incentivos para la adopci\u00f3n de acuerdos y generar la capacidad de procesar oportunamente las reformas exigidas por la ciudadan\u00eda. Ello implicar\u00e1 que quienes se involucren en el proceso tendr\u00e1n que hacer un esfuerzo para explorar nuevos dise\u00f1os institucionales y acordar reformas que generen cambios virtuosos en el sistema democr\u00e1tico. Al mismo tiempo, deber\u00e1 existir conciencia de la necesidad de recoger los logros obtenidos en estos \u00faltimos a\u00f1os, incluyendo por cierto la autonom\u00eda constitucional del Servel.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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