{"id":1338,"date":"2020-05-04T00:00:00","date_gmt":"2020-05-04T04:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/epublico.zet.cl\/gobernadores-bajo-amenaza\/"},"modified":"2021-06-13T17:44:26","modified_gmt":"2021-06-13T21:44:26","slug":"gobernadores-bajo-amenaza","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/gobernadores-bajo-amenaza\/","title":{"rendered":"\u00abGobernadores bajo amenaza\u00bb"},"content":{"rendered":"

Rodrigo Delgado, presidente de la Asociaci\u00f3n Chilena de Municipalidades, expres\u00f3 d\u00edas atr\u00e1s que la elecci\u00f3n de gobernadores regionales debe ser postergada, y que esos recursos se debiesen destinar a la crisis sanitaria. Ya en enero, sin esta crisis de por medio, Germ\u00e1n Codina, expresidente de la asociaci\u00f3n, hab\u00eda promovido esta postergaci\u00f3n. En ese momento acus\u00f3 que \u00abhay un espacio para el clientelismo pol\u00edtico\u00bb, como si los municipios estuvieran exentos de ese riesgo.<\/p>\n

La elecci\u00f3n de gobernadores regionales ha sido criticada por m\u00faltiples razones. Las de orden t\u00e9cnico se\u00f1alan que las atribuciones que se les est\u00e1n encomendando son limitadas, lo que podr\u00eda provocar una descentralizaci\u00f3n pol\u00edtica colmada de frustraciones, como lo hemos intentado desde 1925. Otras razones son interesadas. Para una cantidad de parlamentarios esta elecci\u00f3n es inc\u00f3moda, pues quien salga electo terminar\u00e1 con un potencial electoral del cual ellos carecen.<\/p>\n

Esa es quiz\u00e1 la misma raz\u00f3n por la cual un n\u00famero importante de alcaldes nunca se ha sentido a gusto con esta elecci\u00f3n. Pero en su caso hay otra. La descentralizaci\u00f3n efectiva en los gobiernos regionales naturalmente restar\u00e1 protagonismo a los municipios y, en particular a los alcaldes. Un sensato debate acerca de la descentralizaci\u00f3n exige que algunas materias sean gestionadas a nivel regional y no local, sencillamente por la eficacia de las acciones y por una representatividad que excede los l\u00edmites comunales.<\/p>\n

La crisis actual es quiz\u00e1 el mejor ejemplo de la necesidad de niveles de reacci\u00f3n diversificada en los territorios, como ya lo demostraron el 27-F y la gesti\u00f3n de episodios cr\u00edticos de contaminaci\u00f3n atmosf\u00e9rica. En un sistema fuertemente centralizado como el chileno, los errores de la autoridad nacional pueden ser altamente costosos, lo que genera incentivos para que alcaldes, sin ning\u00fan tipo de atribuciones sanitarias, trivialicen la gesti\u00f3n p\u00fablica con acciones que solo son \u00fatiles para sumar apariciones en matinales.<\/p>\n

El debate de c\u00f3mo distribuir competencias en tiempos de pandemia est\u00e1 en el coraz\u00f3n de los sistemas unitarios, federales, regionalizados o auton\u00f3micos por estos d\u00edas, como lo demuestran las tensiones en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, M\u00e9xico, Francia, Italia, Espa\u00f1a y en la ordenada Alemania de Merkel. Todos se caracterizan por las disputas entre las autoridades nacionales y territoriales en la gesti\u00f3n de la pandemia.<\/p>\n

Por eso deber\u00edamos observar con sospecha a los promotores de la postergaci\u00f3n de la elecci\u00f3n de gobernadores regionales. Esta crisis est\u00e1 demostrando m\u00e1s que nunca que la regi\u00f3n es una unidad territorial que debe ser fortalecida precisamente para los tiempos dif\u00edciles, unos que no se agotan con el covid-19.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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