{"id":13685,"date":"2023-03-25T08:35:57","date_gmt":"2023-03-25T12:35:57","guid":{"rendered":"https:\/\/espaciopublico.cl\/?p=13685"},"modified":"2023-03-28T08:37:01","modified_gmt":"2023-03-28T12:37:01","slug":"la-dipres-al-parecer-no-entiende-de-innovacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/la-dipres-al-parecer-no-entiende-de-innovacion\/","title":{"rendered":"La Dipres al parecer no entiende de innovaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"

SE\u00d1OR DIRECTOR:
\nHace unos d\u00edas supimos de la suspensi\u00f3n del servicio de pagos centralizados del Estado, conocida como Plataforma de Pago Automatizado o PPA, que en 2021 hab\u00eda implementado la Direcci\u00f3n de Presupuestos (Dipres); una innovaci\u00f3n largamente esperada por muchos sectores, en particular por los proveedores del Estado.<\/p>\n

El servicio buscaba mejorar varios aspectos de la gesti\u00f3n financiera, incluyendo cumplir la antigua promesa de pago a 30 d\u00edas. Antes de su implementaci\u00f3n, el Estado demoraba en promedio 70 d\u00edas en pagarle a sus proveedores y, en ciertos sectores hasta 400 d\u00edas. Con la PPA, los tiempos se redujeron a 32 d\u00edas en promedio en 2022.<\/p>\n

Hasta donde entiendo, el problema que gatill\u00f3 esta determinaci\u00f3n por parte de la Dipres fue un informe de la Contralor\u00eda General de la Rep\u00fablica que se\u00f1alaba la existencia de pagos duplicados por parte de organismos del Estado. Sin perjuicio de que es un problema que hay resolver, es necesario poner en perspectiva las cifras involucradas. Los problemas corresponden a un 0,07% del total de las facturas pagadas entre enero 2021 y junio 2022, equivalente al 0,08% del total de montos pagados durante ese periodo. Solo para efectos comparativos con otras industrias: en sistemas transaccionales de alto volumen en el sector financiero, se consideran aceptablen niveles de error del 0,1% de las transacciones, con lo cual la tasa de error -tanto en t\u00e9rminos transaccionales como de monto- est\u00e1 bastante por debajo de lo que la industria financiera considera un nivel de error transaccional aceptable. \u00bfCu\u00e1l es la expectativa de la autoridad en esta materia? \u00bfLlegar a error 0%? Porque la mala noticia es que eso no existe en este tipo de sistemas.<\/p>\n

Por otra parte, no existen las innovaciones que en su proceso no hayan generado desajustes, problemas y, por cierto, errores. De lo contrario, no ser\u00edan innovaciones. No asumir eso es no entender adecuadamente los procesos de innovaci\u00f3n.<\/p>\n

Solo espero que se trate de una medida provisoria, y que las intenciones de la autoridad sean volver a utilizar la plataforma, una herramienta (innovaci\u00f3n) que tiene todos los atributos de valor p\u00fablico necesarios en este tipo de procesos de modernizaci\u00f3n. No vaya a ocurrir como en otras modernizaciones que, al momento de encontrar dificultades, se terminan y son archivadas en un caj\u00f3n. Hago votos porque esta iniciativa logre pasar el famoso valle de la muerte de los procesos de innovaci\u00f3n y exista la suficiente convicci\u00f3n para perseverar en ello.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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