{"id":1395,"date":"2020-01-13T00:00:00","date_gmt":"2020-01-13T04:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/epublico.zet.cl\/regulacion-de-los-derechos-de-agua\/"},"modified":"2021-06-13T17:44:46","modified_gmt":"2021-06-13T21:44:46","slug":"regulacion-de-los-derechos-de-agua","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/regulacion-de-los-derechos-de-agua\/","title":{"rendered":"\u00abRegulaci\u00f3n de los derechos de agua\u00bb"},"content":{"rendered":"

El Congreso Nacional rechaz\u00f3 la modificaci\u00f3n de la constituci\u00f3n en el tratamiento de los derechos de agua. Esta reforma establec\u00eda constitucionalmente al recurso agua como un bien nacional de uso p\u00fablico y eliminaba el art\u00edculo que establece el dominio privado sobre los derechos de aprovechamiento del agua (art\u00edculo 19 n\u00famero 24). De acuerdo a la legislaci\u00f3n actual y la constituci\u00f3n, los derechos de aprovechamiento de agua se otorgan por orden de prelaci\u00f3n de la solicitud a t\u00edtulo gratuito y sin cargos por su uso. Estos derechos son transables, se heredan y est\u00e1n sujetos a las mismas reglas que los bienes inmuebles. <\/p>\n

El objetivo de establecer derechos de propiedad en la constituci\u00f3n y al mercado como mecanismo de asignaci\u00f3n de este recurso era asegurar eficiencia econ\u00f3mica permitiendo que estos derechos se transen y se asignen a los usos de mayor valor econ\u00f3mico. Tambi\u00e9n se trat\u00f3 de otorgar certeza jur\u00eddica para la realizaci\u00f3n de inversiones con largos periodos de recuperaci\u00f3n, como ocurre en fruticultura y usos no consuntivos como en hidroelectricidad y acuicultura. <\/p>\n

A pesar del r\u00e9gimen de propiedad privada en materia de derechos de aprovechamiento de agua, la sustentabilidad de m\u00faltiples cuencas se encuentra seriamente amenazada, generando inseguridad respecto del derecho de aprovechamiento que efectivamente tienen sus due\u00f1os. En m\u00faltiples casos de acu\u00edferos, el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de agua excede varias veces la recarga promedio de los acu\u00edferos, anomal\u00eda que se ir\u00e1 agravando como consecuencia de la mayor escasez h\u00eddrica derivada del cambio clim\u00e1tico. <\/p>\n

El supuesto de que el mercado a trav\u00e9s de la libre transacci\u00f3n entre privados y la generaci\u00f3n de esquemas coordinados de administraci\u00f3n de acu\u00edferos permitir\u00eda resolver estos desequilibrios, desconoce que en presencia de externalidades y m\u00faltiples actores, los costos de transacci\u00f3n hacen inviable una soluci\u00f3n de mercado. Este fen\u00f3meno se conoce como la \u00abtragedia de los comunes\u00bb y explica en Chile la sobre explotaci\u00f3n pesquera, la sobre carga de la columna de agua en los salmones y sus consecuentes crisis sanitarias. Este tambi\u00e9n es el caso de la sobre explotaci\u00f3n de los acu\u00edferos en que los actores privados no pudieron concordar una explotaci\u00f3n conjunta sustentable de ellos. Tampoco se desarroll\u00f3 de forma suficiente mercados de derechos de aprovechamiento que promuevan la eficiencia econ\u00f3mica y gesti\u00f3n eficiente de la externalidades en las cuencas. <\/p>\n

Al igual que en la pesca y la acuicultura, en los recursos h\u00eddricos se requiere que el estado ejerza un rol regulador, para asegurar la sustentabilidad. Esto no ha ocurrido, principalmente por insuficiencia en la aplicaci\u00f3n de la legislaci\u00f3n vigente y, en menor medida, por las restricciones regulatorias constitucionales. <\/p>\n

Sin embargo, una vez generada la situaci\u00f3n de sobre explotaci\u00f3n, la correcci\u00f3n de la situaci\u00f3n actual se ve seriamente limitada por el r\u00e9gimen constitucional de propiedad privada del derecho de aprovechamiento de agua. Este r\u00e9gimen limita excesivamente las atribuciones del estado para regular los recursos h\u00eddricos en las cuencas con estr\u00e9s h\u00eddrico. Por ejemplo, no permite caducar derechos no utilizados en acu\u00edferos sobre explotados, lo cual premia a los especuladores y no da garant\u00edas a aquellos que han realizado inversiones para aprovechar los derechos constituidos. Esta medida, inserta en propuestas de reforma a la legislaci\u00f3n, fue declarada inconstitucional por el tribunal constitucional por que violar\u00eda el art\u00edculo 19 n\u00famero 24, inhibiendo el uso de la caducidad de derechos no utilizados como mecanismo eficiente y justo para reducir el sobre otorgamiento de derechos. La opci\u00f3n que queda es la reducci\u00f3n a prorrata, lo que no ser\u00eda justo con los que realizaron inversiones o la expropiaci\u00f3n, lo cual es de alto costo fiscal. <\/p>\n

Para enfrentar el futuro es necesario cambiar el marco regulatorio institucional y establecer en la constituci\u00f3n que el agua es un bien nacional de uso p\u00fablico. Se debe establecer, al igual que en otros casos de bienes p\u00fablicos, un r\u00e9gimen concesional que otorgue las certezas jur\u00eddicas para realizar las inversiones que se requieren, aprovechando los recursos h\u00eddricos cada vez m\u00e1s escasos y, al mismo tiempo resguardo para algunos usos prioritarios de inter\u00e9s p\u00fablico, por ejemplo consumo humano en comunidades pobres y protecci\u00f3n de activos ambientales esenciales. Tambi\u00e9n es importante desarrollar una institucionalidad que promueva el manejo integrado de cuencas, tal como lo ha propuesto el Banco Mundial en reiterados informes sobre la situaci\u00f3n chilena. <\/p>\n

Debemos ser optimistas de que seremos capaces de ponernos de acuerdo sobre estos aspectos fundamentales para el desarrollo futuro del pa\u00eds, fortaleciendo el rol de asignaci\u00f3n de derechos de aprovechamiento del mercado a aquellos usos de mayor valor, pero al mismo tiempo aumentando la certeza jur\u00eddica de los derechos efectivamente concedidos y permitiendo establecer algunos usos sociales y ambientales prioritarios, con un rol m\u00e1s activo y con mejor informaci\u00f3n del estado en promover el manejo integrado de cuencas.<\/p>\n

Desafortunadamente, perdimos la oportunidad de ponernos de acuerdo como sociedad en la reforma constitucional que se estaba discutiendo en el Congreso. El tema se volver\u00e1 a considerar en la discusi\u00f3n de una nueva constituci\u00f3n, donde tendremos una nueva oportunidad de abordar este importante tema. Esta ser\u00e1 una nueva oportunidad de resolver un asunto que ser\u00e1 central para el desarrollo sustentable del pa\u00eds. Esperamos que en lo constitucional y en la regulaci\u00f3n legal se sigan las mejores pr\u00e1cticas de los pa\u00edses de la OCDE y se consideren las lecciones de nuestra experiencia de 40 a\u00f1os con el actual r\u00e9gimen de regulaci\u00f3n de los recursos h\u00eddricos, tanto sus aspectos positivos en estimular inversi\u00f3n como las deficiencias en materia de sustentabilidad y equidad.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

\u00abEs necesario cambiar el marco regulatorio institucional y establecer en la constituci\u00f3n que el agua es un bien nacional de uso p\u00fablico\u00bb.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":306,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[46],"tags":[],"areas_de_estudio":[44],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1395"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1395"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1395\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/media\/306"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1395"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1395"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1395"},{"taxonomy":"areas_de_estudio","embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/areas_de_estudio?post=1395"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}