{"id":14545,"date":"2023-06-15T11:42:01","date_gmt":"2023-06-15T15:42:01","guid":{"rendered":"https:\/\/espaciopublico.cl\/?p=14545"},"modified":"2023-06-15T11:42:01","modified_gmt":"2023-06-15T15:42:01","slug":"como-avanzar-en-la-estrategia-nacional-del-hidrogeno-verde","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/como-avanzar-en-la-estrategia-nacional-del-hidrogeno-verde\/","title":{"rendered":"\u00bfC\u00f3mo avanzar en la Estrategia Nacional del Hidr\u00f3geno Verde?"},"content":{"rendered":"

Con el fortalecimiento de la acci\u00f3n clim\u00e1tica post pandemia e incentivado por la crisis energ\u00e9tica derivada de la invasi\u00f3n rusa a Ucrania, se acelera el esfuerzo por desarrollar proyectos de hidr\u00f3geno verde a nivel global.<\/p>\n

En el desarrollo de este mercado existen fallas de coordinaci\u00f3n. La creaci\u00f3n de demanda requiere innovaci\u00f3n e inversi\u00f3n, que en ausencia de una oferta estable y competitiva de hidr\u00f3geno verde no se materializa. Por su parte, concretar proyectos de gran escala requiere asegurar demanda y obtener m\u00faltiples autorizaciones y permisos ambientales que implican elevado riesgo de inversi\u00f3n.<\/p>\n

El lanzamiento del “Inflation Reduction Act” (IRA) por Estados Unidos es la iniciativa m\u00e1s ambiciosa y decidida para enfrentar las fallas de coordinaci\u00f3n en este mercado. Establece un subsidio a la producci\u00f3n los primeros cinco a\u00f1os de hasta US$ 3 por kilogramo de hidr\u00f3geno verde. Unos meses antes, Canad\u00e1 hab\u00eda lanzado un cr\u00e9dito tributario de 40% a la inversi\u00f3n con el objetivo de aprovechar su potencial hidro el\u00e9ctrico en la producci\u00f3n de hidr\u00f3geno verde. La Uni\u00f3n Europea respondi\u00f3 con un fondo de hasta 70o mil millones de euros para apoyar con cr\u00e9ditos a proyectos que avancen en la estrategia “Net Zero”, en que el hidr\u00f3geno verde lleva ventaja. Y Australia, un competidor de Chile en el mercado de exportaci\u00f3n, estableci\u00f3 un mecanismo de subsidio a la producci\u00f3n para los tres primeros proyectos hasta completar un 1 GW de capacidad de electrolizadores.<\/p>\n

Chile, con el atraso en establecer l\u00edneas base ambientales y ordenamiento territorial, y las dificultades que esto implica en la obtenci\u00f3n de permisos ambientales que aumentan el costo de financiamiento y las barreras regulatorias para acceder a la transmisi\u00f3n el\u00e9ctrica, tendr\u00e1 dificultades para posicionarse como exportador l\u00edder.<\/p>\n

Chile tiene los mejores recursos energ\u00e9ticos renovables. La posibilidad de aprovechar la ventana de oportunidad de generar una industria de exportaci\u00f3n y orientada a la exportaci\u00f3n indirecta -que s\u00f3lo ser\u00eda superada por el cobre- requiere medidas inmediatas para enfrentar la competencia global.<\/p>\n

No se debe reinventar la rueda, basta seguir el ejemplo de Australia. Para los tres primeros proyectos que completen 1GW de inversi\u00f3n en electrolizadores, con un tama\u00f1o m\u00ednimo de 300 MW, que tengan avances sustantivos en todos los \u00e1mbitos y que puedan estar en operaci\u00f3n al 2027, otorgar a trav\u00e9s de CORFO una garant\u00eda financiera con un componente de pr\u00e9stamo condicionado y una invariabilidad tributaria por 15 a\u00f1os.<\/p>\n

El desarrollo de esta industria verde, de exportaci\u00f3n directa y como insumo para otros sectores exportadores, como la miner\u00eda, alimentos, salmones y forestal implicar\u00eda la creaci\u00f3n de m\u00e1s de 200 mil empleos de calidad, aportando significativamente a nuestra estrategia de sofisticaci\u00f3n exportadora y metas de descarbonizaci\u00f3n.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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