{"id":15408,"date":"2023-01-13T08:16:45","date_gmt":"2023-01-13T12:16:45","guid":{"rendered":"https:\/\/espaciopublico.cl\/?p=15408"},"modified":"2023-11-22T08:17:44","modified_gmt":"2023-11-22T12:17:44","slug":"preocupacion-ambiental-y-accion-en-torno-al-cambio-climatico-nos-vemos-en-10-anos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/preocupacion-ambiental-y-accion-en-torno-al-cambio-climatico-nos-vemos-en-10-anos\/","title":{"rendered":"Preocupaci\u00f3n ambiental y acci\u00f3n en torno al cambio clim\u00e1tico: \u00bfnos vemos en 10 a\u00f1os?"},"content":{"rendered":"

Recientemente publicamos en Espacio P\u00fablico los resultados de nuestro estudio con Ipsos \u201cChilenos y Chilenas hoy\u201d. En esta encuesta anual se busca reflejar la percepci\u00f3n de la ciudadan\u00eda en cuatro de las mayores ciudades del pa\u00eds, respecto de diversos temas de preocupaci\u00f3n para el acontecer nacional. Los resultados de este a\u00f1o arrojaron en primer lugar la delincuencia e inseguridad, que se mantiene de manera ininterrumpida desde el a\u00f1o 2017 como la mayor preocupaci\u00f3n ciudadana.<\/p>\n

Este tema fue seguido por la deficiencia de los servicios de salud \u2013p\u00fablicos y privados\u2013 y el aumento de los precios, es decir, la inflaci\u00f3n. En especial, este tercer tema destaca, pues es la primera vez que se controla en la encuesta. Por otra parte, y considerablemente m\u00e1s abajo en el\u00a0ranking<\/em>, en la posici\u00f3n n\u00famero diez, se ubica la preocupaci\u00f3n por la contaminaci\u00f3n ambiental y el cambio clim\u00e1tico. Esta categor\u00eda ha ocupado dicha posici\u00f3n de manera hist\u00f3rica, pues, en los seis a\u00f1os de esta encuesta, ha oscilado entre esta ubicaci\u00f3n y la novena.<\/p>\n

Si bien hasta aqu\u00ed puede que no haya mayores sorpresas, al consultar a la ciudadan\u00eda por sus mayores preocupaciones proyectadas en diez a\u00f1os m\u00e1s, esta categor\u00eda sube hasta la s\u00e9ptima posici\u00f3n. De hecho, la contaminaci\u00f3n ambiental y el cambio clim\u00e1tico expresan el mayor aumento en su consideraci\u00f3n respecto de las dem\u00e1s categor\u00edas: un 11% versus el descenso en -23% que expresa la categor\u00eda de delincuencia e inseguridad ciudadana, que desciende dr\u00e1sticamente, pero logra mantener la cabeza en el\u00a0ranking<\/em>.<\/p>\n

En este resultado se expresa una verdad cient\u00edfica: los impactos ambientales del cambio clim\u00e1tico aumentar\u00e1n con el pasar de los a\u00f1os. A la vez, en este punto radica un desaf\u00edo pol\u00edtico crucial: si bien las agendas de gobiernos \u2013ya sea a nivel nacional o municipal\u2013 enfrentan una presi\u00f3n innegable por los temas m\u00e1s urgentes, mientras m\u00e1s tangibles y perceptibles sean los efectos del cambio clim\u00e1tico, m\u00e1s tarde ser\u00e1 para actuar y menor rango de acci\u00f3n ser\u00e1 el disponible.<\/p>\n

Profundizando en esta preocupaci\u00f3n, al consultar sobre las perspectivas de mejora en los \u00faltimos 5 a\u00f1os, las \u201ccondiciones ambientales del lugar donde vivo\u201d han mejorado progresivamente desde el a\u00f1o 2019, cuando dicha respuesta obtuvo un acuerdo relativo de 19%, llegando al 32% en esta edici\u00f3n. Si bien esto pudiera ser una mejora importante, no podemos perder de vista que un 67% de las personas contin\u00faa manifest\u00e1ndose en desacuerdo con esta afirmaci\u00f3n.<\/p>\n

As\u00ed, se intuye el diagn\u00f3stico ciudadano respecto de la acci\u00f3n ambiental del Estado: a excepci\u00f3n de la ciudad de Concepci\u00f3n \u2013donde se obtuvo un 45%\u2013, en las dem\u00e1s ciudades de este estudio \u2013Santiago, Valpara\u00edso, Antofagasta\u2013 no se percibieron mejoras. De nuevo: para los gobiernos \u2013en el nivel que sea\u2013 esto implica un doble desaf\u00edo: fortalecer su acci\u00f3n ambiental, primero; mejorar su capacidad de comunicaci\u00f3n estrat\u00e9gica, despu\u00e9s.<\/p>\n

Explorando en el balance de estos resultados, aparece una brecha crucial en materia de las pol\u00edticas de Estado \u2013y no solo de este gobierno\u2013 en materia ambiental: si bien nuestra estructura formal, compuesta por leyes, planes y tratados, es reconocida a nivel internacional, no es percibida del mismo modo a nivel de ciudadan\u00eda. Es decir, los gobiernos aparecen en deuda con el tramo final de sus pol\u00edticas ambientales: su aplicaci\u00f3n.<\/p>\n

Responder a esta deuda exige reconocer que, pese a que los \u00faltimos a\u00f1os los gobiernos han sido muy activos en materia de elaboraci\u00f3n de planes y suscripci\u00f3n de compromisos ambientales \u2013cada vez mayores\u2013, existen brechas profundas para poder cumplirlos. Ellas se expresan en aspectos como la necesidad de construir una mirada interministerial transversal de la transici\u00f3n justa, pero tambi\u00e9n en una dimensi\u00f3n operacional, mediante mayores capacidades de personal, recursos e instrumentos disponibles, como la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y \u00c1reas Protegidas.<\/p>\n

En los \u00faltimos a\u00f1os han existido esfuerzos muy significativos, como el de los ministerios de Energ\u00eda y Medio Ambiente, al otorgar un rol constructivo a la ciudadan\u00eda para la elaboraci\u00f3n de planes; o el del Ministerio de Econom\u00eda para proponer pilotos de acuerdos voluntarios de preinversi\u00f3n (privada) para la adopci\u00f3n de est\u00e1ndares socioambientales. Sin embargo, bajo el escrutinio de la ciudadan\u00eda, parece ser que estos esfuerzos a\u00fan deben ser redoblados para ser percibidos en el nivel local.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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