{"id":1553,"date":"2019-05-27T00:00:00","date_gmt":"2019-05-27T04:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/epublico.zet.cl\/teatro-de-infantes\/"},"modified":"2021-06-13T17:45:42","modified_gmt":"2021-06-13T21:45:42","slug":"teatro-de-infantes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/teatro-de-infantes\/","title":{"rendered":"\u00abTeatro de infantes\u00bb"},"content":{"rendered":"

Hannah Arendt afirm\u00f3 que una de las razones de las crisis del siglo XX fue que \u201cla calidad teatral del mundo pol\u00edtico se hab\u00eda tornado patente\u201d, logrando que \u00e9sta fuese de tal intensidad \u201cque el teatro pod\u00eda aparecer como el reinado de la realidad\u201d. Es por lo mismo, explic\u00f3, que \u201cel mundo de la pol\u00edtica en nada se asemeja a los parvularios\u201d.<\/p>\n

En el \u00faltimo tiempo, nuestra clase pol\u00edtica se ha transformado en un teatro de infantes. Esa manera de comprender su rol ha quedado en evidencia en el hecho de que frente a cualquier reproche que deseen realizar a su adversario han terminado protagonizando escenas en las puertas de Teatinos 56, sede de la Contralor\u00eda, para informar de una presentaci\u00f3n en que acusan a sus oponentes de incumplir las reglas, como si esa acci\u00f3n por s\u00ed misma fuese un gran gesto de fiscalizaci\u00f3n.<\/p>\n

Ese infantilismo olvida los deberes que tienen, especialmente, los diputados. La Constituci\u00f3n les entrega un conjunto de atribuciones para controlar al Gobierno: solicitar oficios, aprobar comisiones investigadoras, realizar interpelaciones y formular acusaciones constitucionales. Lo que sucede es que pocos se toman en serio su responsabilidad constitucional. Los oficios no les dan visibilidad y su uso, en ocasiones, se ha prestado para satisfacer a grupos de inter\u00e9s; las comisiones investigadoras han perdido seriedad, porque las constituyen y luego las abandonan; han vulgarizado las interpelaciones como instancias de debate p\u00fablico, y las acusaciones constitucionales han terminado siendo un medio de figuraci\u00f3n p\u00fablica m\u00e1s que un genuino mecanismo de responsabilidad pol\u00edtica.<\/p>\n

Por lo mismo, cuando los diputados recurren a la Contralor\u00eda renuncian a sus atribuciones, y asumen una posici\u00f3n teatral e irresponsable al entregarle al contralor, que s\u00f3lo puede resolver con los criterios del derecho, un problema que debe decidir y controlar la pol\u00edtica.<\/p>\n

El mejor ejemplo es el incidente de la gira a China de los hijos del Presidente de la Rep\u00fablica. Es evidente que el asunto no es si la familia presidencial puede viajar como parte de la delegaci\u00f3n: el debate es acerca de los est\u00e1ndares exigibles a la acci\u00f3n pol\u00edtica del Presidente durante la gira. Cuando parlamentarios de oposici\u00f3n decidieron recurrir a la Contralor\u00eda por este asunto demostraron su propia incapacidad. La respuesta del contralor era completamente predecible y el Gobierno no pod\u00eda sino explotar su conclusi\u00f3n como un aparente s\u00edmbolo de rectitud.<\/p>\n

Parte de la progresiva deslegitimaci\u00f3n de la clase pol\u00edtica es consecuencia, precisamente, de casos como \u00e9stos, en los que se eluden ejercer los deberes p\u00fablicos, y los actores deciden comportarse como si nuestra vida p\u00fablica se hubiese convertido de repente en una pieza de teatro infantil.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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