{"id":15561,"date":"2024-01-12T08:43:08","date_gmt":"2024-01-12T12:43:08","guid":{"rendered":"https:\/\/espaciopublico.cl\/?p=15561"},"modified":"2024-01-23T08:45:02","modified_gmt":"2024-01-23T12:45:02","slug":"sobre-el-plan-de-implementacion-para-el-acuerdo-de-escazu-en-chile","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/sobre-el-plan-de-implementacion-para-el-acuerdo-de-escazu-en-chile\/","title":{"rendered":"Sobre el Plan de Implementaci\u00f3n para el Acuerdo de Escaz\u00fa en Chile"},"content":{"rendered":"

Si bien ha estado alejada de la atenci\u00f3n medi\u00e1tica, la implementaci\u00f3n del Acuerdo de Escaz\u00fa sigue su avance en nuestro pa\u00eds. Dicho tratado, que impulsa los derechos de acceso a la democracia ambiental en la regi\u00f3n, se ha materializado en el\u00a0\u201cAnteproyecto de Plan de Implementaci\u00f3n para el Acuerdo de Escaz\u00fa en Chile 2024-2030\u201d<\/a>\u00a0y se encuentra en pleno proceso de consulta p\u00fablica hasta el 1 de febrero.<\/p>\n

Trat\u00e1ndose de un diagn\u00f3stico sobre la institucionalidad nacional y de las principales acciones a impulsar para su fortalecimiento, la importancia de esta etapa consiste en la oportunidad para construir un diagn\u00f3stico transversal sobre los puntos m\u00e1s relevantes que se debe impulsar en Chile.<\/p>\n

Cabe destacar que el documento en consulta comparte diagn\u00f3sticos hechos en el pasado por diferentes actores de la sociedad civil,\u00a0incluyendo nuestro trabajo recientemente publicado<\/a>, y si bien es una discusi\u00f3n que podr\u00eda parecer exclusivamente institucional, ofrece una oportunidad para impulsar el lugar del p\u00fablico en la toma de decisiones. As\u00ed,\u00a0debemos superar los prejuicios que restringen la implementaci\u00f3n del Acuerdo a la mera multiplicaci\u00f3n de las instancias de participaci\u00f3n ciudadana durante la evaluaci\u00f3n de proyectos para promover una visi\u00f3n proactiva sobre el rol incidente que debe cumplir la ciudadan\u00eda en el ordenamiento territorial y sus mecanismos.<\/b><\/p>\n

Entre los principales avances presentados, el Plan propone una estructura de gobernanza multinivel que busca involucrar a las autoridades con competencia ambiental, la sociedad civil, los privados y la academia. De este modo, propone tres instancias de participaci\u00f3n formal que, en conjunto, impulsan la participaci\u00f3n del p\u00fablico en la implementaci\u00f3n del Acuerdo de Escaz\u00fa. Sin embargo, surgen interrogantes que deber\u00e1n ser esclarecidas previo a su impulso, como cu\u00e1l ser\u00e1 el grado de incidencia de este tipo de instancias o cu\u00e1les ser\u00e1n los mecanismos para asegurar la presencia de participantes representativos y pertinentes en cada consejo.<\/p>\n

Por otro lado, el documento en cuesti\u00f3n propone un mecanismo de control y ejecuci\u00f3n que establece indicadores y m\u00e9tricas para monitorear sus avances dentro del aparato p\u00fablico. Denominada \u201cFicha de Compromiso por Escaz\u00fa\u201d, el Ministerio del Medio Ambiente ser\u00e1 el encargado de coordinar y dar seguimiento a las acciones comprometidas por los servicios p\u00fablicos. En este punto cabe preguntar sobre los recursos que dispondr\u00e1 el propio ministerio, como tambi\u00e9n los dem\u00e1s organismos, para empujar la implementaci\u00f3n del tratado, a la vez que sobre cu\u00e1les ser\u00e1n los incentivos o sanciones posibles ante su posible incumplimiento.<\/p>\n

Finalmente, respecto a las\u00a0nuevas perspectivas que se pueden incorporar en el Plan<\/b>,\u00a0proponemos lo siguiente:<\/p>\n