{"id":6392,"date":"2021-08-02T14:58:34","date_gmt":"2021-08-02T18:58:34","guid":{"rendered":"https:\/\/espaciopublico.cl\/?p=6392"},"modified":"2021-08-10T14:59:23","modified_gmt":"2021-08-10T18:59:23","slug":"el-costo-de-no-escuchar","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espaciopublico.cl\/en\/el-costo-de-no-escuchar\/","title":{"rendered":"El costo de no escuchar"},"content":{"rendered":"
Seg\u00fan los expertos, si la situaci\u00f3n de sequ\u00eda se mantiene en la zona centro sur como se proyecta con la informaci\u00f3n disponible al terminar el mes de julio, este ser\u00e1 el d\u00e9cimo segundo a\u00f1o de la megasequ\u00eda que document\u00f3 en su primer informe a la naci\u00f3n el Centro del Clima y la Resiliencia. Una megasequ\u00eda que coincide con la d\u00e9cada mas c\u00e1lida del \u00faltimo siglo, con consecuencias devastadoras que a\u00fan no logramos dimensionar en su total magnitud.<\/p>\n

Esta situaci\u00f3n exige apreciar el conflicto m\u00e1s all\u00e1 de los derechos de propiedad e implica comprender que el futuro que nos espera requiere de soluciones integradas, un asunto que por cierto tampoco ser\u00e1 suficiente abordar con el debate constituyente, pues la soluci\u00f3n a la gravedad del problema actual supera lo que esas reglas pueden establecer.<\/p>\n

\u00bfEsto lo pudimos anticipar? S\u00ed, y lo peor es que ten\u00edamos plena conciencia de que enfrentar\u00edamos escenarios complejos. En 1992, la administraci\u00f3n Aylwin envi\u00f3 al Congreso una modificaci\u00f3n estructural al C\u00f3digo de Aguas de 1981. En el mensaje de ese proyecto, el Ejecutivo advert\u00eda que uno de los desaf\u00edos que encaraba el pa\u00eds era ‘la disponibilidad de recursos de agua, en cantidad y calidad apropiados’, insinuando que resolver este asunto era determinante para el desarrollo econ\u00f3mico, social, ambiental y de calidad de vida de las personas, especialmente porque sufrir\u00edamos ‘condiciones generales cr\u00edticas de escasez’ que requerir\u00edan de ‘normas legales eficaces para solucionar esas dificultades’. Este proyecto no se pudo discutir sino hasta 1997, la derecha lo impugn\u00f3 ante el Tribunal Constitucional ese mismo a\u00f1o y s\u00f3lo fue aprobada una ley corta en 2005, desnaturalizando su prop\u00f3sito inicial y desoyendo por completo las advertencias sobre el futuro que conten\u00eda el mensaje de 1992.<\/p>\n

Si bien el Senado discute modificaciones al C\u00f3digo de Aguas y est\u00e1 abordando la desalinizaci\u00f3n, consta un amplio consenso entre los convencionales constituyentes de que necesitamos reglas \u00fatiles para la gesti\u00f3n sustentable del recurso h\u00eddrico. La Corte Suprema, frente a cr\u00f3nicas situaciones de escasez, ha se\u00f1alado adem\u00e1s que existe un derecho humano al agua. Pero lo cierto es que el Ejecutivo advirti\u00f3 ya hace treinta a\u00f1os que el arreglo normativo vigente no ser\u00eda \u00fatil para abordarlos procesos cr\u00edticos que se nos presentan hoy.<\/p>\n

Cuando los efectos del cambio clim\u00e1tico nos acechan, existen comunidades en riesgo vital y tenemos actividades productivas que pueden estar condenadas en su desarrollo, nos damos cuenta que estamos pagando el precio de eludir advertencias oportunas. Esta crisis nos vuelve a mostrar que, cuando los pol\u00edticos buscan beneficios contingentes, la pol\u00edtica p\u00fablica y la sociedad en el largo plazo pagan los costos de mezquinos intereses personales.<\/p><\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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