
Espacio Público analiza retornos de la educación superior en boletín “Perspectivas Económicas”
16 de enero de 2025
¿Qué desafíos ha planteado el proceso de expansión universitaria en Chile? ¿En qué medida nuestra economía se ha ajustado para absorber a esta nueva fuerza laboral? Con el objetivo de dar respuesta a estas interrogantes, Espacio Público presentó una segunda edición de su boletín “Perspectivas Económicas”, que busca analizar distintos aspectos de la economía nacional.
El documento, elaborado por Patricio Domínguez, Bernardo Lara, Martín Latorre y Ana Romero, centra su análisis en los cambios que ha experimentado la relación entre jóvenes (25-29 años) y empleo, el comportamiento de sus salarios reales y la evolución de los retornos de la educación superior en empleabilidad e ingresos laborales. Así, a partir de datos de la encuesta Casen, se observa que aumentó la cantidad de jóvenes empleados que cuentan con un título de educación superior. Por ejemplo, mientras que en 1990 sólo el 13% de los empleados había egresado de la educación superior, esta fracción se multiplicó por más de tres (43%) en 2022.
En el mismo periodo, la tasa de empleo de los jóvenes titulados de la educación superior subió de 74% a 83%. De esta forma, los datos muestran que, pese al rápido aumento en la cantidad de jóvenes que completan la educación superior, la probabilidad que tienen de estar empleados no sólo no ha caído, sino que ha aumentado considerablemente.
En relación a los salarios, el informe indica que el sueldo promedio de los jóvenes que egresaron de la educación superior, en el grupo etario analizado, es 73% más alto que el de los que sólo terminaron la enseñanza media. En cuanto a los retornos de la educación superior, el boletín revela que los jóvenes que egresaron del sistema terciario tienen un premio salarial de 43% en relación a quienes sólo terminaron la educación media. Además, tienen una probabilidad 18 puntos porcentuales mayor de estar empleados.
Otro punto que aborda el boletín, es si el mercado laboral ha sido capaz de efectivamente integrar a jóvenes graduados de la educación superior. En ese sentido, el informe indica que la demanda laboral se ha ajustado, al menos en cierto grado, para absorber a los nuevos egresados En caso contrario, sería difícil explicar cómo la tasa de empleo de los graduados de la educación terciaria ha aumentado y que los retornos en el salario y la probabilidad de de estar empleado siguen siendo considerables. Este escenario plantea que el desafío no es sólo gestionar la sobreoferta de egresados, sino también habilitar a estudiantes que sean capaces de adquirir las competencias necesarias para ingresar con éxito a un mercado laboral cambiante.
Revisa este boletín y el anterior aquí.