Espacio Público y Ciudadano Inteligente conmemoran el día internacional contra la corrupción
13 de diciembre de 2016
1.- Hoy somos capaces de visualizar hechos de corrupción presentes en nuestro sistema político y nuestras vidas. Los hechos y frases son elocuentes y dan cuenta de casos concretos de investigaciones de corrupción en nuestro país (como se muestra en las distintas piezas de redes sociales que estamos haciendo circular por nuestras redes sociales) y nos reafirma la necesidad por avanzar y lucha por un marco legal que limite estas prácticas.
2.- En Chile se han dado pasos importantes, como la agenda de probidad, la cual empujamos fuertemente desde Espacio Público y Ciudadano Inteligente a través del Observatorio Anticorrupción, herramienta de seguimiento de las 236 medidas contenidas en el Informe realizado por la Comisión Engel.
3.- Es posible combatir la corrupción desde marcos institucionales sólidos y desde leyes fuertes que limiten conductas que dañan profundamente la democracia. Para avanzar en esta línea necesitamos de compromisos reales por parte de las autoridades y de las instituciones y esperamos que para cualquier candidato a cargos de representación pública esto sea un mínimo.
4.- Como sociedad civil y ciudadanía tenemos el derecho de exigir un sistema político probo, transparente y de cara a los ciudadanos. Seguiremos ejerciendo nuestro derecho y lo pondremos como prioridad para las próximas elecciones.
5.- Creemos que la transparencia es un camino concreto para la prevención de la corrupción junto con el fortalecimiento de las instituciones encargadas de prevenir y sancionar los actos de corrupción. Mientras todo siga en la opacidad y no existan actores institucionales con las capacidades suficientes para combatir la corrupción y las faltas a la ética pública, es muy difícil avanzar hacia la probidad y es por eso que buscamos gobiernos abiertos, transparentes y participativos.
6.- Destacamos los avances que ha hecho Chile en materia de probidad, como lo son: regular el financiamiento de la política, establecer la pérdida del cargo en casos graves, darle autonomía constitucional al Servel y las herramientas necesarias para que realice una fiscalización efectiva, modernizar y transparentar los partidos políticos, restablecer la formación ciudadana en los colegios, sancionar penalmente la colusión, fortalecer las declaraciones de intereses y patrimonio de autoridades, así como el fideicomiso ciego y fortalecer el sistema de alta dirección pública, entre otras materias.
7.- Hoy, ad portas de un año electoral, queremos plantear que hay temas clave en los que no hay los avances esperados y que son de especial importancia, como: probidad y fortalecimiento de municipios, perfeccionamiento del sistema de compras públicas, regulación de la puerta giratoria entre sector público y privado, probidad y transparencia en el Congreso, sanción penal a la corrupción, prevención en la corrupción en la planificación territorial y gastos en defensa.