Espacio Público y Grade invitan a conversar sobre experiencias de participación y diálogo en minería a gran escala
23 de julio de 2020
En las últimas décadas, Chile y Perú han logrado un sostenido crecimiento económico a partir de la explotación de sus recursos naturales y la expansión de sus industrias extractivas. En este modelo de desarrollo, la minería ha jugado un rol central, considerando que ambos países poseen grandes reservas de cobre y son líderes en su producción, siendo el primer y segundo productor a nivel mundial, respectivamente. En ese contexto, y con el objetivo de contribuir al diálogo en la materia, Espacio Público y GRADE, con el apoyo de Ford Foundation, invitan a participar del webinar “Participación en territorios con minería a gran escala: ¿Qué hemos aprendido en Chile y Perú?”, que se realizará el próximo jueves 30 de julio a las 10:00 hrs. (UTC-5 Perú); 11:00 hrs. (UTC-4 Chile).
En el seminario se presentará el estudio «Mejorando la calidad del diálogo en territorios con minería a gran escala. Hallazgos y recomendaciones en estudio comparado entre Chile y Perú», informe que es parte del proyecto «“Evaluation of participatory schemes in extractiveindustries: a comparative analysis between Chile and Perú”, financiado por Fundación Ford Grant, y que será presentado por Violeta Rabi, investigadora de Espacio Público, y Manuel Glave, investigador de GRADE.
Además, la instancia tendrá un panel de discusión que será moderado por Andrea Sanhueza, directora de Espacio Público y representante electa del público para el Acuerdo de Escazú, y contará con la participación de Raúl Molina, ex Viceministro de Gobernanza Territorial de Perú; DanaeMlynarz, consultora y gerenta del proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial de Alianza Valor Minero de Chile; Angélica France, facilitadora de procesos de participación para proyecto de inversión y exfuncionaria de la Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático de Chile; y Juan Luis Dammert, director regional para América Latina de Natural Resources Governace Institute.