Hace años, la discusión por el desarrollo económico ha abarcado gran parte de la agenda pública. Por eso, en una nueva sesión de sus “Diálogos esenciales”, Espacio Público buscó ahondar en los factores que explican la caída en la productividad y sus consecuencias para la economía nacional.
Al inicio de la conversación, Patricio Domínguez, presidente ejecutivo del centro de estudios, señaló que “esta discusión nos permite no solamente abordar los problemas de cómo distribuir mejor nuestros recursos, sino que también pensar en cómo expandirlos. No hay agenda de futuro que no contemple este tema de manera profunda”.
Así, Federico Huneeus, profesor asistente del Departamento de Economía de la Universidad de Duke, realizó un análisis de la productividad agregada en Chile, abordando desde la micro hasta la macroeconomía. “La asignación de recursos explica la evolución de la productividad. Y vemos que la parte tecnológica es lo que ha caído en el último periodo. Los datos nos muestran que la reasignación de recursos puede ser más determinante que nuevas tecnologías, ese es el desafío”, explicó en su exposición.
Por su parte, Pablo García, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, se centró en el escenario actual de crecimiento en Chile y América Latina, indicando que “no es que la economía chilena haya dejado de crecer, nos hemos mantenido. Pero nuestra prosperidad no ha sido porque somos más eficientes, sino porque nuestros productos son más valiosos”.
Finalmente, Andrea Repetto, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y directora de Espacio Público, concluyó señalando que “no hay un gran aspecto que falló, que hizo caer el crecimiento; hay que pensar en varios factores y ver cómo como país aumentamos la productividad, considerando todos los ámbitos del bienestar. Es fundamental hacer buenos diseños para un crecimiento sustentable”.
Si te perdiste la conversación, puedes volver a verla aquí.