“Chile es muy desigual en muchas dimensiones”, con esa frase Michael Walton, académico de la Kennedy School de la Universidad de Harvard, dio inicio a su conferencia en el seminario “Desigualdad y pobreza en Chile: desafío urgente”, que se realizó este jueves 24 de noviembre en las oficinas del centro de estudios Espacio Público.
Con una exposición marcada por el análisis de los patrones e influencias que han llevado a perpetuar la desigualdad en nuestro país, el académico estadounidense fue enfático en señalar que “el tema fundamental en esta materia es la interacción entre desigualdades arraigadas y el diseño de políticas”. En esa línea, argumentó que “los chilenos apoyan las desigualdades ‘justificadas’ por el esfuerzo, pero expresan un gran descontento por las ventajas del privilegio”. Así, la desigualdad sería impulsada a través de múltiples mecanismos que interactúan en un sistema como, por ejemplo, el capital heredado, retornos y previsión. En este punto destacó que “existe una alta proporción de ciudadanos que expresan rabia por los niveles actuales de desigualdad. Esto en todas las clases sociales y grupos de edad».
¿Cómo avanzar entonces? Walton señaló que, si bien el esfuerzo tributario de Chile está en línea con los países de América Latina y el nivel de ingresos, tiene potencial para aumentar. “Existe capacidad técnica para aumentar impuestos; además,los estimados muestran que la capacidad del Estado de Chile es muy alta comparada con otros países, es decir, se pueden usar de mejor manera los recursos”.
Una vez finalizada, la presentación fue comentada por Matías Cociña, jefe de la División de Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo y Andrea Repetto, directora de Espacio Público y presidenta de la Fundación para la Superación de la Pobreza.
Cociña comenzó su intervención señalando que “un tema clave en la desigualdad no son tanto los niveles de desigualdad en sí, sino que sobre todo las percepciones de justicia asociadas a esa desigualdad”. En esa línea, indicó que el mayor desafío político y cultural «es avanzar para que las personas desnaturalicen la idea de que la movilidad social y el bienestar se juega de manera individual”.
Por su parte, Romero puso el énfasis en cómo se ha abordado, desde el Estado, la dualidad de desigualdad y pobreza. “Da la impresión de que hasta hace muy poco se abordaban por caminos independientes. El esfuerzo del Estado estaba apuntando a la reducción de la pobreza y era una externalidad positiva resolver la desigualdad”, puntualizó. Además, señaló la importancia de comprender que la desigualdad económica “es un síntoma de muchas otras desigualdades”.
La economista Andrea Repetto reafirmó esta última idea, agregando que “la pobreza es muchas cosas, no solo falta de ingresos. Es la dificultad para llevar adelante la vida que tú quieres llevar”. Ante esto, destacó la importancia de tomar atención a los aspectos subjetivos y las percepciones de la desigualdad para encontrar caminos que permitan avanzar en la materia.
Si te perdiste la transmisión del seminario, puedes volver a verlo en nuestro canal de YouTube.
Revisa la presentación de Michael Walton aquí.