Lanzan Mesa Ampliada de la Sociedad Civil EITI Chile
5 de septiembre de 2024
En junio de 2023, Chile anunció oficialmente su incorporación a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI). EITI es una coalición global de gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil que promueve la transparencia y la rendición de cuentas en la cadena de valor de los recursos naturales no renovables.
Por ello, este jueves 5 de septiembre en el Auditorio Enrique D’Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se llevó a cabo el Lanzamiento de la Mesa Ampliada de la Sociedad Civil EITI Chile, organizada por Fundación Terram, NRGI, Espacio Público, el Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, Fundación Heinrich Böll, Sociedad de Geólogos de Chile, Relaves, Sustentarse y Fundación Multitudes.
La instancia tuvo como objetivo dar a conocer el avance de Chile en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), para lo cual se presentó el Estándar EITI, sus objetivos, avances del proceso en Chile, experiencias internacionales, así como las bases para la participación de la sociedad civil y la hoja de ruta para integrar el Grupo Multipartícipe de EITI.
Al respecto, Pedro Zapata, Chile Program Officer de NRGI (Natural Resource Governance Institute), indicó que “Valoramos el esfuerzo de Chile para formar un grupo multiactor y presentar su candidatura a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), en donde destaca el rol de la sociedad civil en la incidencia sobre temas de transparencia. En un momento en que la industria minera, especialmente la del litio, enfrenta serios cuestionamientos, este estándar es clave para abordar las deficiencias actuales. Desde NRGI, estamos comprometidos a apoyar este proceso de manera neutral, colaborando activamente para asegurar un proceso transparente que fortalezca la integridad del sector minero en Chile”.
Asimismo, Telye Yurisch, economista e investigador en las áreas de recursos naturales, economía y medio ambiente de Fundación Terram, señaló “el EITI representa un instrumento importante en materia de transparencia en Industria Extractivas, considerando que su implementación efectiva y ambiciosa le permitiría al país establecer la bases de una cultura de reportabibilidad y transparencia para el sector minero, el que es bastante opaco. Sin duda, para alcanzar una implementación ambiciosa del estándar necesitamos de una sociedad civil que sea independiente de los intereses del sector, organizada y activa en la promoción de dichos cambios.”
Finalmente, Benjamín García, director ejecutivo de Espacio Público manifestó: “Chile enfrenta una profunda crisis de confianza que no sólo afecta a la institucionalidad política, sino que también a la actividad económica. EITI es una oportunidad para hacernos cargo de las deudas en materia de transparencia en la industria del cobre y, especialmente, del litio. El rol de la sociedad civil es clave para asegurar una implementación inclusiva, transparente y efectiva del estándar EITI en Chile”.