Medios y proceso constituyente: Panel analiza el rol de la prensa en la cobertura de la CC
29 de septiembre de 2021
Tras el lanzamiento de resultados de la segunda medición del proyecto “¿Cómo vemos el proceso constituyente? Miradas a un momento histórico”, desarrollado por Espacio Público e Ipsos, resulta fundamental analizar cómo se está informando la ciudadanía del trabajo de la Convención. En ese contexto, el centro de estudios convocó este miércoles 29 de septiembre a un panel de conversación en el webinar “¿Cómo los medios de comunicación están cubriendo el proceso constituyente?”, para analizar el rol que han cumplido en los casi tres meses de funcionamiento del órgano redactor.
La instancia contó con las palabras de bienvenida de Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, quien destacó la importancia del estudio, pues, a su juicio, “es fundamental ir vinculando lo que va sintiendo y percibiendo la ciudadanía de la discusión pública con las decisiones que se van tomando en esta esfera”.
Posteriormente, Manuel Arís, director de Opinión Pública de Espacio Público, presentó los hallazgos más relevantes respecto a las expectativas, interés y formas de información frente a este hito histórico. “Aumenta significativamente la esperanza, pero también la incertidumbre. Sin embargo, existen deseos de cambio y participación durante el desarrollo del proceso”, indicó sobre las principales emociones.
Respecto de los medios a través de los que la ciudadanía se está informando, Arís explica que los favoritos son la televisión (29%), portales de internet (28%) y redes sociales (26%). Sin embargo, advierte que “de ese 29% que declara informarse por la televisión, solo el 10% dice estar muy informado». En ese sentido, señala que sería importante que los medios de comunicación consideren piezas pedagógicas en sus contenidos.
Luego de la exposición, se dio paso al panel de conversación moderado por Andrea Vial, periodista y panelista del Rat Pack de Tele13 Radio, e integrado por Nicolás Contreras, sociólogo y jefe del Área de Media Intelligence en Conecta Media; Paula Escobar, periodista, columnista de La Tercera y CNN Chile y académica de la UDP, Jon Lee Anderson; periodista, escritor y columnista de New Yorker, especialista en temas latinoamericanos; y Daniela Yáñez, periodista y editora de Contexto Factual.
En su análisis, Contreras abordó la cantidad de minutos que, por ejemplo, noticieros y matinales dedican al trabajo de los convencionales, afirmando que “la Convención tiene un espacio importante en la generalidad, está presente y tiene una alta cobertura”. Asimismo, explicó que los temas que han tenido mayor relevancia en la prensa, desde su instalación, son el reglamento, la primera sesión y el caso Rojas Vade.
Sobre el rol de los medios, Escobar reconoció que las coberturas “muchas veces tienden a ser confusas, en el sentido de no distinguir aquellos que son incidentes particulares, sin gran importancia, versus aquellas decisiones que sí son trascendentes”. Agregó que desde la prensa, identifica “una avalancha informativa que produce un efecto de saturación; es difícil seguir la discusión y entender qué es lo que efectivamente está pasando”.
Por su parte, Lee Anderson fue enfático en señalar que no existe una respuesta perfecta para dar cobertura a este tipo de instancias, tomando en cuenta “la forma en que ha transmutado la relación entre público y medios. Los datos muestran la bajísima presencia de la prensa escrita y la radio, versus el aumento de internet y redes sociales”. En esa línea, advirtió que en estos últimos medios, “se ha constatado que nos determinan un poco las percepciones, los algoritmos y las fake news. Estamos a merced de corrientes muy opacas”.
Finalmente, la editora de Contexto Factual ahondó en el trabajo que como medio de comunicación digital están haciendo para dar cobertura al proceso y las trabas con las que se han encontrado: “la prensa tiene un rol de fiscalización al poder que es difícil de lograr cuando no existen las condiciones materiales para ejercerlo”. Además, destacó la importancia de contar con contenido explicativo, que permita “bajar la información, jerarquizar y detallar cuál es, por ejemplo, la discusión del día”.
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