En la segunda sesión de sus Diálogos Esenciales, Espacio Público ahondó en los desafíos que plantea el proceso de expansión universitaria en Chile y cómo enfrentar las expectativas frustradas de muchos jóvenes que ingresan a la educación superior. Tal como lo planteó Patricio Domínguez, presidente ejecutivo del centro de estudios, “existen muchas preguntas sobre cómo ha sido el proceso chileno, en términos de qué carreras y qué tipo formación se han ido potenciando con la masificación”.
Para dar respuestas a estas interrogantes, Bernardo Lara, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, expuso un análisis sobre los datos que recopila la plataforma “Mi Futuro”. Así, explicó que “las carreras reaccionan a la empleabilidad, por lo tanto, aquellas que tienen mejores condiciones laborales son las que se expanden más”. Además, señaló que algunos de los desafíos planteados por la masificación tienen que ver con la calidad de las instituciones.
Por su parte, Loreto Cox, profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, presentó datos sobre desigualdad, crecimiento de ingresos y retornos educativos en Latinoamérica. De acuerdo a estas estadísticas, “existen diferencias de retornos estimados según áreas y carreras. Esto es algo que debe ser considerado en la política pública”, indicó. Del mismo modo, agregó que “hay brechas de expectativas y falta trabajo de toda la sociedad para poder ajustarlas”.
Luego de sus presentaciones, ambos académicos sostuvieron un diálogo que fue moderado por Valentina Paredes, profesora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y directora de Espacio Público. En la conversación, se profundizó en los efectos que ha tenido la estrategia de masificación universitaria en el país y el rol que tuvo la aplicación del Crédito con Aval del Estado (CAE) en el acceso a la educación superior.
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