“No basta con un indicador para sacar conclusiones”: Espacio Público presenta su primer informe de seguridad pública en seminario junto a la ministra del Interior
15 de diciembre de 2022
Desde el retorno a la democracia, la seguridad ciudadana se transformó de a poco en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y así lo demuestran diversas encuestas de opinión a lo largo de los años. Por eso, con el objetivo de contribuir al debate público y apoyar propuestas de política pública que permitan apuntar correctamente a la problemática, Espacio Público lanzó su primer “Informe de Seguridad Pública: Tendencias recientes en crimen”. La publicación fue presentada en el seminario “¿Cómo enfrentamos la delincuencia? Agenda para una efectiva seguridad pública” este jueves 15 de diciembre en las oficinas del centro de estudios.
Al inicio, Paula Benavides, presidenta ejecutiva de Espacio Público, explicó que el reporte busca “usar de la manera más rigurosa y focalizada la evidencia disponible y, para ello, nos hemos propuesto elaborar breves informes que de manera periódica entreguen información sobre puntos relevantes”.
Así, el foco de la primera edición está puesto en analizar tres tendencias recientes del fenómeno del delito en nuestro país: disminución de la victimización asociada a reducciones en los principales delitos de connotación social, aumento en la percepción asociada al delito y el aumento considerable en la tasa de homicidios. Patricio Domínguez, director de Espacio Público, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile y coautor del informe, fue enfático en señalar que “el fenómeno de la delincuencia es complejo, considerando que hay delitos leves, graves y muy graves”. Por ello, a su juicio, se “requiere de un set de indicadores para analizar el fenómeno. No basta con un indicador para sacar conclusiones”.
Luego de la exposición, fue el turno de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien detalló los ejes y elementos centrales que el gobierno está integrando en su política de seguridad. Así, la secretaria de Estado indicó que el informe “pone el foco en un tema extremadamente desafiante para el Ministerio y es esta constatación de que la victimización no está necesariamente asociada con la sensación de inseguridad”. En esa línea, coincidió con la idea de que la seguridad se trata de un problema multidimensional: “Enfrentarla requiere una complejidad de las instituciones políticas que la abordan y es necesario aclarar los conceptos que son parte del debate y diferenciar”, señaló. Además, se refirió al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad, argumentando que «significa más que solo mayor especialización. Se refiere a que el poder civil tenga capacidad propia de trabajar estos temas y ser contraparte de los organismos especializados”.
Para abordar con mayor profundidad el escenario que enfrenta el país en la materia, se dio paso a un panel de conversación integrado por Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana, y Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, espacio que fue moderado por Mauricio Duce, director de Espacio Público y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.
En su intervención, Leitao se refirió a las diferencias territoriales que existen a la hora de enfrentar la seguridad pública, señalando que “no es lo mismo hablar del delito en Providencia o Las Condes que en San Ramón, Peñalolén o La Pintana. El análisis del tema de la victimización hay que hacerlo desde la realidad concreta”. Así, respecto a la prevención del delito, agregó que “en Chile ha estado muy por debajo de la mirada política, porque no suele ser tan políticamente sexy hablar de esto. En la práctica, el rol preventivo que los municipios podemos hacer es muy importante”.
Por su parte, Johnson abordó el desacople que existe entre victimización y sensación de inseguridad, indicando que el temor tiene muchos factores y, a su juicio, antes de ver las causas es importante poner atención en los efectos del fenómeno. «¿Por qué es tan relevante que, aunque veamos que la victimización baja, tengamos tanta preocupación por la inseguridad? Es porque ese temor genera daños muy profundos y permanentes en las familias”, finalizó.
Revisa el primer “Informe de Seguridad Pública: Tendencias recientes en crimen” aquí.