«Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y otros cuerpos legales en lo relativo a probidad y transparencia». Recomendación Legislativa N°18.
El 19 de agosto del año pasado, ingresó a tramitación una moción de los Senadores De Urresti, García Ruminot, Guillier, Larraín y Patricio Walker que Modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y otros cuerpos legales en lo relativo a probidad y transparencia. Este proyecto busca elevar los estándares exigidos a la conducta parlamentaria, pero, al mismo tiempo, precisar con claridad el comportamiento deseable, de forma de evitar interpretaciones y ofrecer certeza tanto a quien realiza una acción u omisión como a quien desee evaluarla.
En este sentido, el Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción hizo una serie de recomendaciones con el objeto de evitar potenciales conflictos de interés; mejorar la fiscalización y sanción de las conductas parlamentarias; mejorar el uso y fiscalización de las asignaciones parlamentarias.