«Transporte como Motor de Integración Social Urbana». Documento de Referencia N°6.
- Óscar Figueroa
En este estudio proponemos que la inversión en infraestructura de transporte sea vista como una herramienta para generar equidad, además de reducir los tiempos de traslado.
Ello implica cambiar el concepto de los “corredores de buses” por las grandes alamedas, cuyos diseños se adaptan a las fajas existentes y mejoran el entorno, revirtiendo los conflictos que tienen paralizados proyectos fundamentales para enfrentar el escenario de congestión que se avecina. Las grandes alamedas trasladan a las zonas segregadas estándares de ciudad moderna, en materia de forestación, iluminación, pavimentos, mobiliarios. Además transforman sitios eriazos en plazas o espacios públicos y asignan subsidios para bajar las tarifas de los residentes de las zonas con los niveles más altos de segregación.
Para lograr conseguir financiamiento para estas medidas, proponemos cambios en la metodología de evaluación social de proyectos a fin de incluir como costo social la segregación urbana y como beneficio resolverla, lo que hoy día increíblemente no se considera.