“Observatorio Anticorrupción” aprueba con nota 4.1 tramitación de la Agenda de Probidad y consigna en un 47% su avance
23 de noviembre de 2015
El pasado viernes 6 de noviembre la Presidenta Michelle Bachelet asistió al lanzamiento del Observatorio Anticorrupción y se reunió nuevamente con Eduardo Engel, presidente de Espacio Público y ex presidente del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción.
En la actividad, Bachelet destacó la importancia de las reformas que se están impulsando a partir de la Comisión Engel. «Este proceso no podía seguir esperando, era vital para nuestra democracia, nuestros mercados y nuestra convivencia», indicó.
En esta nueva presentación de resultados –la primera radiografía total de las cinco áreas del informe de Consejo Asesor-, se establece un 47% de avance y se califica con una nota 4,1 la calidad de las medidas en tramitación.
“En esta entrega los resultados son variados y demuestran que se han hecho esfuerzos por avanzar en algunas materias prioritarias. Sin embargo nos queda un largo proceso aún para abordar las materias de mediano y largo plazo”, plantea Rodrigo Echecopar, Subdirector de la Fundación Ciudadano Inteligente.
Metodología: revisión exhaustiva de las medidas propuestas por la Comisión Engel
Tras esta iniciativa, hay más de tres meses de trabajo, asistencia a más de 20 sesiones del Congreso y revisión de una veintena de proyectos de ley. “Se trata de un trabajo conjunto entre Espacio Público y Ciudadano Inteligente, en el que además varios expertos colaboraron, lo que da una transversalidad de miradas”, afirma María Jaraquemada, Directora de Incidencia de Espacio Público.
Eduardo Saffirio, Marcela Ríos, Ignacio Briones, Andrea Repetto, Nicole Nehme, Axel Christensen, Benito Baranda, Rosanna Costa, José Andrés Murillo, Mario Waissbluth y Ramiro Mendoza son sólo algunos de los especialistas que revisaron las 236 propuestas de la Comisión, las jerarquizaron de acuerdo a su importancia, resaltando aquellas que resultan fundamentales de aprobar por el impacto que generan en nuestra democracia. Además, organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina han aportado al trabajo que se está llevando a cabo.
La metodología utilizada mide, por un lado, la calidad de las iniciativas -es decir, si cumplen con los objetivos de las propuestas del Consejo Asesor- y, por otro lado, el grado de avance en su tramitación legislativa en el Congreso. Así, el pasado 6 de noviembre el Observatorio Anticorrupción mostró que en el área de Prevención en la corrupción hay un 27% de avance y tiene nota 3,1, con temas en los que ha habido una importante mejora -como el de reformas al sistema de Alta Dirección Pública (nota 4,8 y 61% de avance)- y otros más débiles –como Probidad y fortalecimiento de municipios, con una nota 1,7 y 10% de avance. Asimismo, la segunda área presentada -Regulación de los conflictos de interés- se detecta un 56% de avance y fue evaluada con un 4,6. El tema mejor evaluado es Declaraciones de patrimonio e intereses, con un 5.8.
Financiamiento de la política: resistencia de los partidos y presión ciudadana
La tercera área presentada del informe corresponde a Financiamiento de la política para fortalecer la democracia, que incluye los siguientes temas: Democracia interna y financiamiento de partidos políticos, Regulación de campañas electorales y Fiscalización de la política y su financiamiento. Esta área tiene un 58% de avance y fue evaluada con una nota 4,8, con temas en los que ha habido un importante avance, como el de Democracia interna y financiamiento de partidos políticos (5,6).
“Los temas con mejores notas son justamente los que ha impulsado el gobierno, pero hay algunos otros -como Fiscalización de la política y su financiamiento- que han encontrado cierta resistencia y, por lo mismo, ha sido más difícil avanzar”, explica Eduardo Engel, presidente de Espacio Público. “Por ejemplo, sería deseable que tal como se está fortaleciendo al Servel como órgano fiscalizador, se haga lo propio con el TRICEL que también cumple un rol importante en esta materia”, indica.
Confianza en los mercados: ¿avances en la dirección correcta?
A la luz del reciente escándalo de la colusión del papel tissue, la confianza en los mercados ha sido nuevamente cuestionada por la ciudadanía. Este tema constituye la cuarta área presentada, que incluye Atribuciones para una fiscalización eficaz de los mercados, Revisión del gobierno de los entes fiscalizadores y Refuerzo de los gobiernos corporativos de las empresas. Esta área tiene un 51% de avance y fue evaluada con nota 4,2. El tema en que ha habido un menor progreso es Refuerzo de los gobiernos corporativos de las empresas (33% avance), en contraposición a Revisión del gobierno de los entes fiscalizadores (60% de avance).
Respecto a esto, Rodrigo Echecopar señala: “En esta materia, se ha avanzado de forma oportuna a través de reglamentos e instrucciones de carácter administrativo. Sin embargo, el sector privado debe asumir un rol protagónico al respecto y revisar cómo se relaciona con el debate público en general. Por ejemplo, se debe profundizar en la regulación de la gestión de intereses y que las empresas publiquen cuánto gastan en campañas de imagen y lobby”.
Desafíos pendientes en el área de Integridad, ética y derechos ciudadanos
La última área presentada corresponde a Integridad, ética y derechos ciudadanos, que incluye la Formación cívica y ética, Creación de la oficina de Defensoría Ciudadana y Creación de sistemas de integridad para el sector público y el sector privado. Esta área muestra una tramitación más lenta (avance de solo 35%) y solo parte de las medidas presentadas son cercanas al espíritu de las propuestas de la Comisión Engel, por lo que tienen una nota 3,8. El tema donde ha habido un menor progreso es Creación de sistemas de integridad para el sector público y el sector privado (5% avance).
Respecto a esto, María Jaraquemada plantea que “en el área de formación cívica y ética vemos avances, pero a la vez aún hay grandes desafíos: si bien existe un proyecto de ley que crea el Defensor Ciudadano, este se encuentra paralizado en el Congreso desde el Gobierno pasado de la Presidenta Bachelet”.
Una ciudadanía informada: fundamental para perfeccionar nuestra democracia
Desde Espacio Público y Ciudadano Inteligente afirman que a través del Observatorio Anticorrupción la ciudadanía puede ejercer presión y ayudar que las medidas de la Consejo Asesor se materialicen. “Es importante que la ciudadanía y los medios puedan seguir las discusiones que se dan en el Congreso, ya que esta agenda -si bien se decide en esa instancia-, es responsabilidad de todos los actores. Es fundamental una ciudadanía informada para apoyar a que se aprueben y despachen buenas leyes para perfeccionar nuestra democracia”, explica Eduardo Engel.
Sigue el avance de la Agenda de Probidad aquí.