Señor Director:
Estamos a días de elegir un nuevo gobierno en un contexto política y económicamente complejo. Ante estas dificultades, quien resulte electo requerirá de colaboración amplia para recuperar lo perdido en estos años de crisis y para buscar nuevas soluciones a los problemas del país.
Nuestra mirada se funda en 27 años de trayectoria en la diversidad territorial de Chile. Del trabajo en las 100 comunas más aisladas, rezagadas y empobrecidas, hemos aprendido que la pobreza se trata de desventajas inmerecidas que se acumulan en las mismas personas, y que para superarla se requiere modificar el contexto de vida usando estrategias diseñadas local y territorialmente.
Ese aprendizaje se encuentra en nuestra propuesta ‘Umbrales Sociales para Chile 2021. De los territorios al país: las claves de la nueva política social’ (disponible en www.superacionpobreza.cl).
Allí proponemos un camino que es urgente y a la vez posible. Se trata de 10 claves para un desarrollo local inclusivo y que tienen a la base el resguardo del patrimonio territorial biocultural. Son muchas las comunas con altas tasas de pobreza —multidimensional y por ingresos— y que, paradójicamente, se sitúan en territorios muy ricos en lo biocultural. Ellas poseen un patrimonio agroalimentario único, sus comunidades exhiben formas de cooperación y asociatividad potentes, y presentan tradiciones, saberes, oficios y expresiones materiales e inmateriales que han sido ampliamente valoradas a nivel internacional. En pocas palabras, creemos que forman parte de las claves de futuro para nuestra sociedad.
Este tiempo de crisis social, medioambiental, política y sanitaria nos ha permitido rescatar lo importante y lo que puede traer un futuro con soluciones sustentables, inclusivas y pertinentes a nuestro tiempo. Superar la pobreza requiere de su visibilización, de acción y compromiso hoy.