Propuestas para una efectiva modernización del Estado: centros de estudios presentan informes sobre gestión de personas y transparencia
4 de enero de 2019
Tras cuatro meses de intenso trabajo, el Centro de Estudios Públicos (CEP), Chile 21, Espacio Público Libertad y Desarrollo (LyD), y dieron a conocer esta tarde dos informes con propuestas para promover la agenda de modernización.
Al evento, realizado este jueves 3 de enero a las 18:00 hrs. en el Gran Salón del ex Congreso y que lideraron los presidentes de cada uno de los centros de estudios (Leonidas Montes, por parte del CEP; Gloria De la Fuente de Chile 21; Mauricio Duce de Espacio Público; y Luis Larraín, de Libertad y Desarrollo), asistieron cerca de 200 personas y contó con la presencia del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y el presidente del Senado, Carlos Montes, quienes estuvieron a cargo de comentar los informes.
Respecto a la necesidad de la modernización del Estado, el senador Montes señaló que «El Estado que tenemos hoy no da el ancho para nuestra perspectiva de desarrollo», mientras que el ministro Blumel comenzó su intervención afirmando que es las propuestas son fundamentales «para lograr el progreso y el desarrollo que sea amplio, inclusivo y sustentable».
El primero de los informes presentados fue el de “Gestión de personas en el Estado”, es el resultado de la mesa de trabajo conformada por Isabel Aninat y Lucas Sierra (CEP), Verónica Pinilla y Pablo Velozo (Chile 21), Luis Cordero y Daniel García (Espacio Público) y Bettina Horst y Andrés Sotomayor (LyD), y propone mejorar el marco normativo y funcionamiento del empleo público en Chile.
Entre las principales recomendaciones en esta área se encuentra: en materia de Sistema de Alta Dirección Pública, establecer una “carrera” de servidores públicos, quienes no solo tengan en su horizonte dirigir un determinado servicio público, sino también desarrollarse al interior de la administración del Estado.
En cuanto a los asesores de las autoridades políticas, se sugiere crear una categoría especial para distinguirlos de los funcionarios de carrera, transparentando quiénes y cuántos son. Mientras que en el caso de funcionarios a honorarios, se propone fijar a un año el plazo máximo del contrato a honorarios, renovable por una sola vez. Además, respecto al ingreso se plantea la creación de un sistema único consistente en un concurso público.
Respecto a este último punto, el ministro Blumel afirmó que “debemos procurar que las personas que trabajan en el Estado tengan las capacidades técnicas para cumplir su función”. En tanto, el senador Montes afirmó que la regulación de asesores es clave «hoy se les debe exigir mejor nivel, más productividad y que queden claras sus funciones»
Por otra parte, el informe (ver cuál va primero) “Transparencia, acceso a información pública y gestión de información en el Estado” tuvo una mesa de trabajo conformada por Andrés Hernando y Slaven Razmilic (CEP), Rodrigo Mora y Eugenio Rivera (Chile 21), Alejandro Ferreiro y María Jaraquemada (Espacio Público) y Macarena García y Natalia González (LyD). Entre las recomendaciones que se entregan está el reconocimiento de manera expresa en la Constitución el principio de transparencia y al derecho de acceso a información pública, así como también el perfeccionamiento del gobierno corporativo del Consejo para la Transparencia (CPLT) y otorgarle la competencia de velar por la protección de datos personales.
Algunas de las medidas consideradas por la mesa como prioritarias de avanzar son una mayor transparencia en gestión de municipios y gobiernos regional, equiparar y fortalecer las obligaciones de transparencia para aquellos órganos y poderes del Estado cuya intensidad de la regulación y control es menor; y, extender el ámbito de competencias del CPLT a todas las entidades sujetas a la Ley Nº 20.285, incluyendo los organismos autónomos constitucionales, como Contraloría, Banco Central, Congreso, Ministerio Público y otros.
Del mismo modo, se propone regular el acceso a correos electrónicos institucionales vía Ley de Transparencia, perfeccionar las normas de transparencia aplicables a empresas públicas, aumentar la transparencia presupuestaria y gasto fiscal; y, establecer una institución de ciberseguridad estatal.
Respecto a estas propuestas, tanto el secretario de Estado como el presidente del Senado, concordaron en que es necesario avanzar en transparencia en los municipios. En esa línea, el ministro Blumel valoró la Comisión Engel y afirmó «las condiciones a veces son más complejas que la administración del Estado, pero es relevante avanzar en transparencia e integridad con la ley de descentralización que se aproxima». Mientras que Montes, explicó que «si hoy hubiera una forma de sanción distinta a la actual, las situaciones de corrupción también serían distintas».
Finalmente, el presidente ejecutivo de nuestro centro de estudios, Mauricio Duce, enfatizó que esta es una oportunidad para «tener un Estado moderno, con más capacidad de adaptación y eficiente».
Para conocer más de las propuestas descarga los informes completos:
Gestión de personas en el Estado
Transparencia, acceso a información pública y gestión de información en el Estado