¿Qué es la personalización de la política? Publicación de Espacio Público y FES profundiza sobre sus efectos en el sistema político
21 de octubre de 2024
En los últimos años, la ciudadanía se ha acostumbrado a ver a sus representantes políticos participando en instancias de discusión, ya sea en televisión o redes sociales, que no necesariamente tienen relación con su labor legislativa. Tampoco sorprende que candidaturas que representan a un partido político, una vez electas, decidan abandonar la organización que las patrocinó para volverse independientes. Situaciones como las descritas forman parte de un proceso conocido como “personalización de la política”, el cual es abordado en un nuevo informe de Espacio Público y la Fundación Friedrich Ebert (FES).
Se trata del segundo trabajo realizado por ambas instituciones, luego de la publicación “Los engranajes del sistema político chileno”, que puso el foco en las reglas electorales, sus características principales y las reformas que ha experimentado en los últimos años.
El nuevo documento describe el fenómeno a través del cual actores políticos individuales se vuelven más importantes a expensas de las instituciones que representan, como su partido político o coalición de gobierno. Del mismo modo, analiza aquellas normas institucionales de nuestro sistema político que incentivan estas prácticas, como por ejemplo el sistema proporcional con listas abiertas que privilegia la imagen de una o un candidato por sobre un programa definido. Además del componente institucional, el informe recuerda que estas prácticas ocurren también en un escenario de debilitamiento del vínculo entre la ciudadanía y la política.
Considerando lo anterior, se advierte que la discusión sobre la crisis del sistema político y el debate de reformas ha tenido un foco incorrecto al centrarse en combatir la fragmentación, ignorando fenómenos como el de la personalización de la política y la crisis de representación que afecta al sistema de partidos. “Nos parece fundamental que, en un contexto global donde se observan indicios de retroceso democrático, cualquier reforma al sistema político considere la importancia que tienen los partidos políticos para el funcionamiento del sistema”, indica el informe.
Así, se presentan tres recomendaciones de política pública que pueden ser integradas para atender estas prácticas: cerrar listas electorales para incentivar coherencia programática y disciplina partidaria, prohibir los pactos electorales para fortalecer los partidos políticos, y establecer paridad de género y otros mecanismos para fortalecer la renovación de élites partidarias.
Para descargar la publicación, ingresa aquí.