Reportaje de The Economist sobre Transantiago menciona propuesta de Espacio Público para mejorar el sistema
21 de abril de 2017
El pasado 12 de abril, la prestigiosa revista inglesa The Economist publicó un artículo sobre el Transantiago titulado “Yendo a ninguna parte”, en donde aborda la realidad del sistema a una década de su entrada en funcionamiento.
“La evasión de pasajes es desenfrenada, los viajes se están haciendo más lentos y el Estado ha gastado miles de millones de dólares para apoyar a los operadores de autobuses privados. Los pasajeros a veces esperan siglos en paraderos rayados con graffitis sin idea de cuándo llegará el próximo autobús”, se describe en uno de los párrafos introductorios del reportaje.
La alta concentración del mercado es una de las razones que explican el colapso, y para ejemplificarlo se cita el Informe de Políticas Públicas de Espacio Público sobre el Transantiago.
“Espacio Público dice que muy pocas empresas operan los autobuses. El sistema comenzó con 16 operadores, pero los abandonos y las fusiones han reducido el número a siete. Las empresas más grandes llegan a operar 1.200 autobuses cada uno”.
Clemente Pérez, miembro de la red de Espacio Público y uno de los autores del informe, detalla que “las empresas son demasiado grandes para correr el riesgo de que fallen. Por eso se deben entregar subsidios para mantener a flote a estas compañías que pierden dinero. Ninguna empresa debería tener más del 10% del mercado”.
La nueva licitación de los servicios del Transantiago se menciona como “la oportunidad para corregir los errores”, ya que “es probable que se aliente a las empresas más pequeñas y nuevas a entrar en el mercado”.
“Con suerte, Transantiago podría convertirse en un servicio que los viajeros están dispuestos a pagar”, concluye el artículo, el cual fue publicado en la sección “América” de la edición impresa bajo el título «Going nowhere».
Acá el reportaje original versión web: “Going nowhere”, The Economist.