Tras aprobación de ley de partidos políticos y de fortalecimiento de la democracia, área de “Financiamiento a la Política” avanza a 75% y obtiene nota 5.3
4 de febrero de 2016
El mes de enero se caracterizó por la discusión de los proyectos del área Financiamiento de la política para fortalecer la democracia, como el de partidos políticos y el de fortalecimiento y transparencia de la democracia, los que finalmente fueron despachados del Congreso. También se despachó el proyecto de formación cívica.
De este modo, las principales modificaciones o avances fueron los siguientes:
Prevención de la corrupción: no hubo avances en esta materia.
Regulación de los conflictos de interés: se publicó la Ley de Probidad en la Función Pública que regula las declaraciones de intereses y patrimonio y el fideicomiso ciego, razón por la cual hubo un avance de 86% a 95% en el tema de “Declaraciones de Intereses y Patrimonio” y de 61% a 67% en el de “Fidecomiso Ciego y Fidecomiso Diversificado”. Con esto, toda el área sube de 57% a 62%, manteniendo su nota de evaluación.
Financiamiento de la política para fortalecer la democracia: En este caso se despacharon del Congreso el proyecto de ley de partidos políticos y de fortalecimiento y transparencia de la democracia. De este modo, el tema de “Democracia interna y financiamiento de partidos políticos” pasa de un 69% de avance a un 82%; el de “Regulación de campañas electorales” de un 61% a un 72%; y el de “Fiscalización de la política y su financiamiento” de un 59% a un 71%. Por este motivo, el área completa presenta un progreso de 63% a 75%.
En cuanto a su evaluación, también hubo un avance total del área de un 4.6 a un 5.3. Esto por las siguientes razones:
• El tema de “Democracia interna y financiamiento de partidos políticos” sube de un 5.2 a un 6.1, principalmente por lo siguiente:
Requisitos de constitución y disolución de partidos sube de 3.0 a 5.0 por mantener porcentaje de 0.25% para su constitución, pero también se mantiene el alza de requisitos de permanencia, razón por la que no se califica con un 7.0.
En cuanto al ingreso de militantes y acceso al padrón, sube de 5.0 a 7.0 porque se establece un procedimiento interno, plazos, silencio positivo y reclamación ante el Tribunal Supremo.
La propuesta relativa al mecanismo de elecciones internas sube de 3.0 a 5.0 por establecerse la posibilidad del Servel de actuar como Ministro de fe.
En cuanto a que el órgano jurisdiccional cuente con un debido proceso y reclamación al TRICEL, sube de 3.0 a 5.0 por la consagración del derecho a defensa y reclamación por calificación de elecciones ante dicho tribunal.
Respecto a la negativa de afiliación fundada y reclamable, sube de 3.0 a 7.0 ya que es fundada y reclamable ante el tribunal supremo del partido.
Respecto a la propuesta relativa a la paridad en órganos directivos, también aumenta su calificación de 3.0 a 7.0 por establecerse en la integración de los partidos y corregirse las sanciones.
Finalmente, en lo relativo al fondo público de financiamiento sube de 5.0 a 7.0 por tener que destinar los fondos para las actividades propias del partido.
• El tema de “Regulación de campañas electorales” sube de un 5.0 a un 5.3, por:
Reducir límites de donaciones de personas naturales de 5.0 a 7.0, en comparación a los actuales se reducen bastante y además son mayoritariamente públicos.
Se establece un límite total adecuado de donaciones por una persona, por lo que sube de 5.0 a 7.0.
La propuesta de creación de mecanismos para fomentar donaciones aumenta de 3.0 a 5.0, ya que Servel establecerá formas de hacer donaciones electrónicas y sencillas. Una vez implementado este sistema, se evaluará nuevamente.
Respecto a regular la precampaña, baja de 5.0 a 3.0 porque finalmente solo se estableció para candidatos presidenciales.
Se amplía la figura de cohecho, por lo que sube de 3.0 a 7.0 dado que se prohíbe, se elimina de concepto de gasto reembolsable y se sanciona.
• El tema de “Fiscalización de la política y su financiamiento” sube de un 3.7 a un 4.4, por:
Se aumenta la asignación de recursos fijos y variables al Servel y sube de 3.0 a 7.0 por aprobación de la propuesta del Gobierno.
En cuanto a la potestad sancionatoria en Consejo Directivo, sube de 3.0 a 5.0 ya que efectivamente están separadas las funciones investigativa y sancionadora, pero la segunda está radicada en el Director Ejecutivo y no en el Consejo Directivo, como se propuso.
Se aumenta de un 5.0 a 7.0 la propuesta relativa al debido proceso en Servel y TRICEL, porque se regula un nuevo proceso en el primero y en el segundo se mantiene.
Finalmente, en cuanto a las sanciones a partidos sube de 1.0 a 7.0 porque se establece un catálogo amplio que Servel puede recorrer de acuerdo a la gravedad de la infracción.
Confianza en los mercados: No hubo mayores avances en esta área.
Integridad, ética y derechos ciudadanos: El Proyecto de ley de formación ciudadana fue despachado del Congreso, por lo que el tema de “Formación cívica y ética” aumenta su avance de 55% a 65%, y el área de integridad de 35% a 39%.
De este modo, hubo avances en tramitación y aprobación de leyes cruciales de la agenda en tres de las cinco áreas del informe, razón por la cual hubo un aumento tanto en el porcentaje de avance total como en su calificación.
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