{"id":1348,"date":"2020-04-13T00:00:00","date_gmt":"2020-04-13T04:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/epublico.zet.cl\/america-latina-despues-de-la-guerra-contra-el-covid-19\/"},"modified":"2021-06-13T17:44:31","modified_gmt":"2021-06-13T21:44:31","slug":"america-latina-despues-de-la-guerra-contra-el-covid-19","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espaciopublico.cl\/america-latina-despues-de-la-guerra-contra-el-covid-19\/","title":{"rendered":"\u00abAm\u00e9rica Latina despu\u00e9s de la guerra contra el Covid-19\u00bb"},"content":{"rendered":"

El impacto de la pandemia se sentir\u00e1 durante a\u00f1os. Y un \u00e1rea en la que quedar\u00e1n marcas lejos en el futuro de Am\u00e9rica Latina es en los equilibrios fiscales. Hasta ahora, la respuesta econ\u00f3mica global a Covid-19 se asemeja a una guerra. Como en cualquier guerra, las restricciones monetarias y presupuestarias tradicionales han sido arrojadas por la ventana. El objetivo es detener la hemorragia lo antes posible.<\/p>\n

En los \u00faltimos 30 d\u00edas, pa\u00edses de todo el mundo han lanzado paquetes de gastos hist\u00f3ricos. Las estimaciones de la respuesta fiscal a la crisis de Covid-19 a nivel mundial ya suman un asombroso 4% del PIB. La expansi\u00f3n fiscal en los mercados desarrollados asciende al 5% del PIB, los pa\u00edses emergentes no se quedan atr\u00e1s. Hasta el momento, Am\u00e9rica Latina ha asignado una flexibilizaci\u00f3n fiscal discrecional, en una avalancha de gastos para detener el colapso econ\u00f3mico, de alrededor del 2% del PIB.<\/p>\n

Dentro de Am\u00e9rica Latina, la intensidad de las respuestas var\u00eda y reflejan la salud fiscal anterior al Covid-19. Pa\u00edses como Per\u00fa y Chile han comprometido 7% y 4,7% del PIB, respectivamente. Los pa\u00edses con poco espacio fiscal para maniobrar, como Brasil y Colombia, han comprometido el 2,7% y el 1,3%, m\u00e1s modestos. Argentina, que est\u00e1 casi en mora de su deuda, ha tenido problemas para comprometer el 1,5% de su PIB. M\u00e9xico no ha anunciado un plan fiscal significativo, pero se espera que esto cambie en cualquier momento, a medida que la presi\u00f3n pol\u00edtica va en aumento.<\/p>\n

La gran lecci\u00f3n del momento es que aquellos pa\u00edses que practicaron prudencia fiscal en las \u00faltimas d\u00e9cadas son justamente aquellos que ahora pueden utilizar la mayor cantidad de recursos para ser socialmente responsables. Todav\u00eda estamos en una fase inicial para comprender lo que los gastos en respuesta al Covid-19 significar\u00e1n para los presupuestos p\u00fablicos en Am\u00e9rica Latina a mediano plazo. Proyecciones de mercado para el tama\u00f1o que alcanzar\u00edan las deudas p\u00fablicas como porcentaje del PIB a fin de a\u00f1o Brasil (91%), M\u00e9xico (65%), Ecuador (65%), Colombia (58%), Per\u00fa (39%) y Chile (39%) sugieren que muchos en la regi\u00f3n saldr\u00e1n en una situaci\u00f3n de mayor inestabilidad fiscal. Esta crisis invita a un nuevo compromiso con la transparencia de los gastos fiscales y medidas institucionales que fuercen a los estados a una vez superada esta crisis, prepararse nuevamente, acumulando espacio fiscal para enfrentar la pr\u00f3xima.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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