{"id":1362,"date":"2020-03-22T00:00:00","date_gmt":"2020-03-22T04:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/epublico.zet.cl\/salvar-vidas-cuidar-la-economia\/"},"modified":"2021-06-13T17:44:34","modified_gmt":"2021-06-13T21:44:34","slug":"salvar-vidas-cuidar-la-economia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espaciopublico.cl\/salvar-vidas-cuidar-la-economia\/","title":{"rendered":"\u00abSalvar vidas, cuidar la econom\u00eda\u00bb"},"content":{"rendered":"

La mayor pandemia en m\u00e1s de un siglo puede tener efectos devastadores. Ante ella, la pol\u00edtica econ\u00f3mica debe actuar de manera urgente, contribuyendo a tres objetivos: que el sistema de salud cuente con recursos adecuados, que los trabajadores puedan quedarse tranquilos en sus hogares, sabiendo que tendr\u00e1n ingresos suficientes y que no perder\u00e1n sus empleos, y que la econom\u00eda retome su marcha una vez detenidos los contagios.<\/p>\n

Afortunadamente, d\u00e9cadas de manejo prudente de las finanzas p\u00fablicas, reguladores financieros sofisticados y un banco central independiente permiten tomar acciones dr\u00e1sticas que no estar\u00e1n disponibles para todos en la regi\u00f3n.<\/p>\n

El Gobierno ha propuesto medidas con un costo de unos 12.000 millones de d\u00f3lares. Del total, poco m\u00e1s de un tercio son gastos nuevos, el resto es postergaci\u00f3n de impuestos por unos meses, con un costo real de solo una fracci\u00f3n menor del total. Asimismo, el Banco Central ha rebajado la tasa de inter\u00e9s y provisto a la econom\u00eda de liquidez. En lo que sigue, analizamos estas medidas a la luz de los objetivos planteados al inicio.<\/p>\n

Asegurar el ingreso de las familias
\nEs probable que la contenci\u00f3n de la pandemia lleve a una cuarentena dr\u00e1stica que durar\u00e1 varias semanas, donde la mayor\u00eda de las empresas tendr\u00e1 dificultades para remunerar a sus trabajadores. Proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores es clave tanto para enfrentar la pandemia como para la recuperaci\u00f3n posterior.<\/p>\n

El anuncio principal es permitir que los trabajadores recurran al seguro de cesant\u00eda, al mismo tiempo que mantienen su empleo, cuando la autoridad sanitaria determine cerrar la empresa. Aunque inferiores a lo habitual, la medida proveer\u00e1 de ingresos a los afectados y un alivio a las empresas, que solo deber\u00e1n pagar las cotizaciones.<\/p>\n

Si bien la medida contribuye a que los trabajadores puedan permanecer en sus hogares, adolece de dos problemas. Primero, que de acuerdo a las reglas del seguro, los trabajadores pagar\u00e1n sus sueldos sobre la base de sus ahorros previos; solo despu\u00e9s que se agoten obtendr\u00e1n recursos de la componente solidaria. Si el objetivo es ofrecer seguridad, se debiera considerar otros esquemas, como gastar primero los fondos solidarios, o f\u00f3rmulas intermedias en que el costo sea compartido con el Estado. Por lo dem\u00e1s, es arriesgado licuar los recursos ahorrados, ya que podr\u00edan necesitarse en escenarios donde la crisis resulta prolongada.<\/p>\n

El segundo problema es que la medida no aplica a los trabajadores no cubiertos por el seguro, en su mayor\u00eda informales y por cuenta propia. Para ellos el paquete contempla un bono de unos 55 mil pesos por carga familiar por una sola vez. Este monto es a todas luces insuficiente y debiera incrementarse de manera importante. En caso contrario, las medidas de salud p\u00fablica tendr\u00e1n poca efectividad, pues estas personas, en su mayor\u00eda vulnerables, se ver\u00e1n obligadas a salir a buscar ingresos, con poco \u00e9xito por lo dem\u00e1s.<\/p>\n

Medidas financieras
\nEl Banco Central ha reaccionado oportunamente y con vigor, rebajando la tasa de inter\u00e9s y proveyendo una serie de instrumentos, algunos creados en esta coyuntura, para asegurar la liquidez, facilitar el cr\u00e9dito y tranquilizar al mercado cambiario. En el contexto actual, no cabe una aplicaci\u00f3n mec\u00e1nica del marco de metas de inflaci\u00f3n.<\/p>\n

Por su parte, la Comisi\u00f3n para el Mercado Financiero, que enfrenta su primera gran prueba, tambi\u00e9n debe ser proactiva. Los colchones de capital que se acumulan gracias a la regulaci\u00f3n prudencial son para ser usados, al menos en parte, en momentos como este. Las medidas deben ser cautelosas, pero las provisiones, los plazos para cumplir con est\u00e1ndares de capital y los criterios para distribuci\u00f3n de dividendos deben revisarse. No vaya a ser que por mantener regulaciones para tiempos normales se exacerbe el ciclo al punto de poner en riesgo el propio sistema financiero.<\/p>\n

Apoyo a empresas
\nEl Gobierno contempla la postergaci\u00f3n del pago de impuestos y el adelanto de devoluciones, medidas destinadas principalmente a las pymes. A ellas se deben agregar apoyos adicionales a trav\u00e9s de la provisi\u00f3n de garant\u00edas de cr\u00e9dito, profundizando su extensi\u00f3n. Por ejemplo, pueden simplificarse los requisitos y formas de uso de la garant\u00eda en caso de falla de instrumentos como el Fogape.<\/p>\n

Asimismo, puede ser necesario el apoyo estatal a empresas grandes que ser\u00e1n viables una vez pasada la crisis. En per\u00edodos normales, la quiebra es el camino adecuado cuando no son solventes. Sin embargo, en situaciones como la actual, es dif\u00edcil distinguir solvencia de liquidez, y las repercusiones financieras y sobre el empleo pueden hacer necesario ayudas excepcionales. Para proteger los recursos fiscales y evitar un inadecuado rescate a los due\u00f1os, el apoyo debe asemejarse a una inyecci\u00f3n de capital que se paga primero y extingue, como acciones preferentes o deuda subordinada a una tasa que refleje los riesgos que est\u00e1 asumiendo el fisco. No es f\u00e1cil elegir a qui\u00e9n apoyar, pero ello debe hacerse con criterios claros, por ejemplo, considerando los encadenamientos al resto de la econom\u00eda y los efectos en el empleo. El paquete del Gobierno no contempla este delicado tema, sobre el cual se debe legislar para tener los recursos y facultades necesarios.<\/p>\n

Conclusi\u00f3n
\nDada la incertidumbre sobre la duraci\u00f3n y profundidad de la pandemia y de la crisis econ\u00f3mica, y la evoluci\u00f3n que puede tener el mercado financiero global, es fundamental reservar espacio financiero y fiscal para nuevas acciones en el futuro, que esperamos no sean necesarias de aplicar. La prioridad es salvar vidas y proteger el empleo, los ingresos y la actividad econ\u00f3mica, en una crisis no solo grande en magnitud, sino tambi\u00e9n incierta en su desarrollo. Hoy estamos discutiendo las primeras medidas; ser\u00e1 necesario afinarlas y complementarlas, gastando montos suficientes pero bien, que primero contengan la crisis de contagios y luego estimulen la econom\u00eda para su recuperaci\u00f3n.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

\u00abPuede ser necesario el apoyo estatal a empresas grandes que ser\u00e1n viables una vez pasada la crisis. En per\u00edodos normales, la quiebra es el camino adecuado cuando no son solventes. Sin embargo, en situaciones como la actual, es dif\u00edcil distinguir solvencia de liquidez, y las repercusiones financieras y sobre el empleo pueden hacer necesario ayudas excepcionales\u00bb.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":314,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[46],"tags":[],"areas_de_estudio":[198],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1362"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1362"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1362\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media\/314"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1362"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1362"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1362"},{"taxonomy":"areas_de_estudio","embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/areas_de_estudio?post=1362"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}