{"id":13815,"date":"2023-04-16T10:59:18","date_gmt":"2023-04-16T14:59:18","guid":{"rendered":"https:\/\/espaciopublico.cl\/?p=13815"},"modified":"2023-04-17T11:01:10","modified_gmt":"2023-04-17T15:01:10","slug":"el-financiamiento-de-programas-nuevos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espaciopublico.cl\/el-financiamiento-de-programas-nuevos\/","title":{"rendered":"El financiamiento de programas nuevos"},"content":{"rendered":"
Las elecciones presidenciales pasadas dejaron la impresi\u00f3n de que buena parte del espectro pol\u00edtico estaba disponible para aumentar la recaudaci\u00f3n tributaria. En Chile Vamos, tres de los cuatro candidatos a la primaria del 2021 propon\u00edan elevar impuestos para financiar nuevos programas. Las propuestas inclu\u00edan eliminar exenciones, aumentar la progresividad del impuesto a la renta, ampliar su base y crear impuestos correctivos, adem\u00e1s de controlar mejor la evasi\u00f3n. Dos de ellos, incluido quien result\u00f3 electo, propon\u00edan expl\u00edcitamente elevar la carga tributaria de modo de cerrar gradualmente la brecha respecto de la OCDE.<\/p>\n

Luego del rechazo de la idea de legislar una reforma tributaria, parece que el \u00e1nimo respecto de cerrar esa brecha de recaudaci\u00f3n ha deca\u00eddo. Esto es problem\u00e1tico porque independiente de qui\u00e9n ganara la elecci\u00f3n, habr\u00eda sido muy dif\u00edcil financiar los nuevos programas que cada uno propon\u00eda sin mayor recaudaci\u00f3n tributaria. Las ideas que circulan hoy \u2014financiar con crecimiento, con reasignaci\u00f3n de gastos o con recursos del litio\u2014 son relevantes, pero insuficientes.<\/p>\n

Por un lado, es muy cierto que con el crecimiento llegan m\u00e1s recursos al fisco. Algunos estiman que por cada punto m\u00e1s de crecimiento, el Estado recauda unos US$ 600 millones m\u00e1s. Pero el problema es que buena parte de esos recursos adicionales se destinan a los programas ya existentes que por lo general no son est\u00e1ticos. Esto es, sus coberturas y asignaciones se elevan m\u00e1s all\u00e1 de la inflaci\u00f3n \u2014a veces a trav\u00e9s de leyes espec\u00edficas, a veces v\u00eda la Ley de Presupuestos\u2014.<\/p>\n

Por ejemplo, el gasto real en la Subvenci\u00f3n Escolar Preferencial se duplic\u00f3 en los \u00faltimos diez a\u00f1os, creciendo mucho m\u00e1s que la econom\u00eda y la recaudaci\u00f3n. Este no es un caso excepcional. Es cosa de revisar qu\u00e9 ha pasado con el AUGE y las pensiones solidarias, entre otros. En la medida en que los pa\u00edses se desarrollan y las clases medias se expanden, el gasto fiscal como fracci\u00f3n del PIB tambi\u00e9n lo hace.<\/p>\n

Por otra parte, reasignar recursos entre partidas tiene l\u00edmites. Se dice que hay que cerrar programas mal evaluados, pero probablemente lo que se necesita es m\u00e1s recursos para ellos. Si un programa de apoyo a escolares rezagados o de cuidado de dependientes estuviera mal evaluado, \u00bfser\u00eda la soluci\u00f3n cerrarlo y quedarse sin programa?<\/p>\n

Se suele citar un informe del BID que indica que la ineficiencia del gasto fiscal en Chile alcanzar\u00eda unos 1,8 puntos del PIB. El estudio, sin embargo, es solo un ejercicio te\u00f3rico que intenta estimar un ideal (desconocido) de eficiencia. Por lo dem\u00e1s, la brecha estimada respecto de ese ideal es bastante menor que la de los dem\u00e1s pa\u00edses del estudio. Es peque\u00f1a y seguramente est\u00e1 dentro del margen (desconocido) de error del estudio.<\/p>\n

Un pacto fiscal debe considerar hacer lo m\u00e1s eficiente posible al Estado. Pero no basta con un ejercicio te\u00f3rico: hay que ponerle nombre y contenido a esas partidas que se pueden hacer m\u00e1s eficientes. Una comisi\u00f3n transversal, con apoyo de la Comisi\u00f3n Nacional de Evaluaci\u00f3n y Productividad, podr\u00eda hacer el trabajo de buscar espacios de reasignaci\u00f3n hasta un cierto monto, facilitando su implementaci\u00f3n pol\u00edtica.<\/p>\n

Por \u00faltimo, todo sugiere que la bonanza del litio no ser\u00e1 permanente. Esto es, el Estado no puede gastar esos recursos de una vez porque los recursos de unos pocos a\u00f1os deben durar por mucho tiempo. Con justa raz\u00f3n, el Consejo Fiscal Aut\u00f3nomo sugiri\u00f3 recientemente a Hacienda ahorrar buena parte de estos ingresos porque son extraordinarios.<\/p>\n

Al final del d\u00eda, el acuerdo de que ‘a gastos permanentes, ingresos permanentes’ es lo que parece haberse diluido, y eso es preocupante para nuestra econom\u00eda. Quiz\u00e1 la PGU es el ejemplo m\u00e1s patente de aquello: la ley que revis\u00f3 exenciones para financiar su creaci\u00f3n solo cubre una fracci\u00f3n de su costo. Ser\u00eda interesante conocer de parte de Dipres c\u00f3mo se est\u00e1 financiando lo que falta. \u00bfSe est\u00e1n usando los recursos extra que genera el crecimiento?<\/p>\n

Un real pacto fiscal debe incluir una reforma tributaria, mayor eficiencia en el gasto y tambi\u00e9n crecimiento. Pero para que sea realista y duradero debe contar con el respaldo pol\u00edtico necesario para llevar adelante en el Congreso reformas inc\u00f3modas. Esto es, debe haber un compromiso transversal a reasignar desde programas de menor prioridad, y a implementar reformas a favor de la competencia aun cuando afecten a grupos de inter\u00e9s.<\/p><\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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